miércoles, 29 de marzo de 2017

Efectos visuales especiales


La categoría de efectos visuales especiales es un departamento dirigido por Jack Cosgrove, que fue propuesto para un premio de la Academia.
 
Desde un principio Selznick tuvo la idea de que gran parte de la espectacularidad de GWTW residiría en el uso de los “trucos” y calculó que harían falta casi un centenar de tomas de esta clase, que mediante el uso de pinturas, tomas a través de cristal, dobles exposiciones, proceso de fondos... hacían posible cualquier cosa.

Irónicamente, los efectos visuales de GWTW son quizás la parte que peor ha envejecido de la película, aunque no por ello dejen de poseer su encanto. Selznick se lamentaría más tarde de no haber rodado más en exteriores, y Kern tuvo que resignarse a incluir en el montaje final algunas tomas que hubieran necesitado unos retoques o ser realizadas de nuevo, pero la carrera contrarreloj para estrenar en la fecha anunciada les impidió hacerlo.

Nada de esto desmerece, sin embargo, el trabajo del experto Cosgrove. Sus armas principales incluían el uso de miniaturas, “back projections” (tras los actores se proyecta una imagen sobre la parte posterior de una pantalla), “matte paintings” (sobre una lámina de vidrio se pinta un decorado que luego se inserta en la imagen real), “matte shots” (unión del matte painting y la acción real en el mismo momento del rodaje)... Veamos algunos ejemplos:

La fachada y porche de Doce Robles se pintaron y filmaron sobre la pared delantera del Estudio 11, de modo que la cámara pudiera seguir la entrada de Escarlata en el vestíbulo, construido dentro del estudio.

En el famoso travelling hacia atrás con las siluetas de Escarlata y su padre mirando hacia Tara, tras la que se pone el sol, se usaron dos matte paintings de la casa y el cielo, la silueta en blanco y negro de los dos personajes filmada aparte, y un tercer matte painting del árbol. El problema surgió al querer unir las cuatro piezas. Cosgrove se volvió loco intentando encontrar las distancias adecuadas entre cada plano para que la perspectiva fuera correcta. Por fin, Klune llamó al departamento de matemáticas de UCLA y por medio de enormes cálculos, le proporcionaron las cifras. El proceso se realiza hoy por ordenador. El paseo de padre e hija se rodó en el Reuss Ranch, en Malibu Lake, California.

En los planos de Doce Robles en ruinas, parte del suelo, de las escaleras y las paredes derrumbadas se construyeron a tamaño real, mientras que la parte superior de la escalera y las paredes se fotografiaron usando una miniatura del decorado colgada varios pies delante de la cámara, encajando con la perspectiva del decorado a tamaño real.

En la llegada de las tropas a la estación en Navidad, Cosgrove puso el cielo y la niebla y el humo de la locomotora (de nombre "Swiftsure").

En la secuencia de la “lista de bajas” Cosgrove rodó en primer lugar a los doscientos extras disponibles a un lado de la línea formada por unos carros; luego se cambiaron de vestuario y de lado y se volvió a rodar. Mediante la técnica de “pantalla partida” las dos tomas se unen en un solo plano.

Cuando Escarlata detiene a un soldado a caballo para que le informe de la situación de la ciudad, hay una combinación del decorado construido en el estudio con un matte painting de la vista de la ciudad hecho según las indicaciones de W. Kurtz.

Para mostrar el viaje de Escarlata a través de los campos desolados se combinó la carreta rodada en el estudio con el paisaje y las nubes pintadas por Cosgrove; el arco iris, que se mueve un poco, es una transparencia.

En varios planos de las calles de Atlanta durante el fuego se iluminó el decorado con focos de luz naranja y humo; el fondo con el fuego sobre los edificios fue añadido por Cosgrove, mediante tomas proyectadas en una pantalla pequeña colocada detrás de la escena en primer término, en la que proyectó el metraje de la calle de Atlanta. Luego se fotografiaron las dos pantallas con una cámara de Technicolor especial.

El campo de batalla desolado combina cinco tomas separadas: la carreta; el humo negro; el primer término y el lado izquierdo del plano, con los soldados muertos, es una pintura de Cosgrove; una miniatura de la carreta derribada; y otra pintura para el cielo.

El carro con Escarlata y Prissy pasando al lado de un edificio quemado se compone de 3 tomas separadas: el edificio, el cielo y parte del primer plano son pinturas de Cosgrove; el agua y la carreta son reales, rodados por separado y unidos después.

Cosgrove no se encargó del montaje de las tropas de Sherman marchando por Georgia que abre la segunda mitad. Hal Kern tomó metraje de batallas no usado, algunos efectos de fuego y algunos dibujos de Menzies y los llevó al departamento de efectos especiales de la MGM, donde Peter Ballbusch los combinó.

La casa de los Butler en Atlanta es realmente la entrada del estudio Selznick International combinada con pinturas.

El barco de la luna de miel es una miniatura filmada sobre metraje que pertenece a The Adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer, N. Taurog, 38).

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.