miércoles, 21 de enero de 2015

Para conservar un vestido

En los departamentos del Natural History Museum, en Los Angeles (California), se llevó a cabo la restauración y preservación del "modelo barbacoa" que lució Vivien Leigh en el papel de Escarlata O'Hara, la protagonista de Lo que el viento se llevó.

Este artículo nos habla del tema en breves párrafos. Entre otras cosas nos recuerda que el vestido se conserva en un lugar fresco, oscuro y nada frecuentado, cuando no está siendo expuesto a la vista del público: la temperatura se acerca a los 70 grados farheneit (21ºcelsius), con una humedad próxima a los 50%. El modelo se guarda horizontal, en dos cajas libres de ácido y envueltas en tejido también libre de ácido, la falda y el cinturón en una de ellas y el cuerpo en la otra.

La luz es un peligro para el color original, y también los insectos para la tela en general, pero el laboratorio ha puesto en marcha los mejores tratamientos para evitar mayores daños. Sin embargo, el modelo comienza a dar muestras de su deterioro, pues no en vano han pasado más de 75 años de su estreno: el estado del forro de seda, por ejemplo, produce ya estremecimientos de pánico entre los cuidadores, por su camino de convertirse en polvo, a pesar del relativamente cercano trabajo de reparación que llevó a cabo Walter Plunkett hace casi 40 años.



3 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Bueno...Mientras se preserve el acetato de las imágenes de la película...¡Todo estará salvado!

Anónimo dijo...

Es una pena que los estudios cinematográficos hayan mimado tan poco tantas y tantas prendas emblemáticas de la historia del cine. Es una suerte que algunas sobrevivan. Me ha encantado el enlace, realmente no conocía del todo dónde fué a parar el vestido de la barbacoa. Aunque el propio Plunkett tuviera que rehacer el cinturón y la capa superior de la falda (a pesar de la diferencia de tono de las flores), se ha conservado. No obstante casi se puede considerar original al haber sido su creador el que restauró el modelo. A ver si conseguimos enterarnos si se restaura finalmente y se expone.

Saludos.
Fran

caveat emptorium dijo...

Hola,
Fran, pendientes estamos de los lugares hipotéticos donde se guardan y exponen los modelos de Lo que el viento se llevó. Aunque lo importante es que se vean y se luzcan en la pantalla, que fue el lugar para el que se crearon.
Saludos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.