miércoles, 1 de mayo de 2013

Ray Rennahan, director de fotografía

La experiencia de Ray Rennahan con el Technicolor fue de gran ayuda en la fotografía de GWTW. Su puesto oficial fue el de “director de fotografía asociado”, fundamentalmente en todo lo dirigido por Menzies, así como los planos generales de “el incendio de Atlanta”.

Con la llegada de Ernest Haller y el deseo de Selznick de lograr colores más agresivos, el equipo de fotografía decidió tomar riesgos y apartarse de las directrices que la prudente Technicolor imponía, y Rennahan, que en teoría debía defender los intereses de la compañía propietaria del nuevo sistema, se alineó de buena gana con los transgresores.

Rennahan, que nació el 1 de mayo de 1896 en Las Vegas, ya experimentara con el color desde los años 20, como en The Ten Commandments (Los diez mandamientos, 1923) y Whoopee!, y era considerado un experto en el sistema. Fue el director del fotografía de La Cucaracha, el primer corto rodado en Technicolor de tres colores, y colaboró en Becky Sharp(La feria de la vanidad, 1935), el primer largometraje.

Tras demostrar en GWTW las posibilidades del color, Rennahan continuó con obras tan señeras como Blood and Sand (Sangre y arena, 1941); con For Whom the Bell Tolls (Por quién doblan las campanas, 1943) abandonó la compañía para iniciar su carrera como director de fotografía independiente y rodó, entre otras, Lady in the Dark (Una mujer en la penumbra, 1944), Duel in the Sun (Duelo al sol, 1946) o Unconquered(Los inconquistables, 1947).

A finales de los años 50 se retiró del cine para trabajar en la televisión, sobre todo en series ambientadas en el Oeste, el género al que pertenecían también sus últimas películas, no muy distinguidas pero donde siempre se puede encontrar el toque de Rennahan para el “uso dramático del color” por el que tanto habían suspirado Selznick y Menzies y que alcanzó su mayoría de edad en Gone With the Wind. Falleció el 19 de mayo de 1980.

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