sábado, 2 de enero de 2010

Jack Martin Smith, ilustrador

Fueron muchas las mentes y manos que contribuyeron a conformar el aspecto visual de Lo que el viento se llevó y que pusieron sobre el papel las ideas que se llevaron luego, más o menos fielmente, a la pantalla.

William Cameron Menzies y el departamento artístico rezumaban talento y formaron un equipo envidiable, cuyos miembros también dejaron huella en el diseño de las películas durante décadas.

Jack Martin Smith, que nació el 2 de enero de 1911, aportó sus dibujos a la concepción de la producción, saltando del mundo imaginario de Oz al un poco menos fantástico escenario de Georgia en la segunda mitad del siglo XIX.

Como tantos otros diseñadores, dibujantes y pintores que pueblan las fichas técnicas, tenía el título de arquitecto. En la MGM desde 1938, era lógico que el estudio del león, que financiaba parte de GWTW, no tuviera reparos en traspasarlo temporalmente a la película de Selznick. Smith permaneció en la Metro hasta principios de los años 50 y, ya como diseñador y director artístico, pasó las siguientes décadas en la Twentieth Century-Fox, hasta 1975. Falleció en 1993.

Por el tablero de dibujo o la mesa del despacho de Smith pasaron decorados para musicales como Meet Me in St. Louis (Cita en St. Louis, 1944), The Pirate (El pirata, 1948), Easter Parade (Desfile de Pascua, 1948), On the Town (Un día en Nueva York, 1949) o Carousel (Carrusel, 1956), el Egipto antiguo y también contemporáneo de Cleopatra (Cleopatra, 1963) y Valley of The Kings (El valle de los reyes, 1954), melodramas como Madame Bovary (Madame Bovary, 1949), An Affair to Remember (Tú y yo, 1957) o Peyton Place (Vidas borrascosas, 1957), espacios reducidos como Voyage to the Bottom of the Sea (Viaje al fondo del mar, 1961) o Fantastic Voyage (Viaje alucinante, 1966), o más amplios, como los de Planet of the Apes (El planeta de los simios, 1968) o Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino, 1969).

Entradas relacionadas:
El story-board de "Lo que el viento se llevó"

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.