lunes, 28 de diciembre de 2009

Más llamas para GWTW

Mientras Selznick negociaba el contrato con Korda y Cukor intentaba despejar cualquier duda sobre la idoneidad de Vivien Leigh para interpretar a Escarlata, parte del equipo técnico volvió al backlot antes de que empezaran a levantarse los decorados de las calles de la ciudad y se desmantelara el sistema ideado por Lee Zavitz para controlar el fuego durante “el incendio de Atlanta”.

En la noche del 28 de diciembre de 1938 se rodaron planos adicionales que necesitaban llamas y explosiones pero no a los actores o especialistas. Con las cámaras bien protegidas contra las altas temperaturas y con grandes láminas de cristal ante las lentes, se obtuvieron más imágenes para la que se consideraba que iba a ser la secuencia más espectacular de GWTW. El productor tenía en mente una idea, no del todo novedosa pero sí lo suficientemente rara para aumentar todavía más la grandilocuencia de aquel momento de la película: la pantalla multiplicaría su tamaño a lo ancho (para adquirir un formato parecido a lo luego sería el Cinemascope).

Parte del story board de GWTW

Se hicieron pruebas con una cámara especial e incluso se rodó esta noche una “columna de fuego”, que serviría para ocultar los lugares de unión entre las tres imágenes pero, al final, Jock Whitney convenció a Selznick de que la película no necesitaba un efecto como éste para atraer al público a las salas.

Entradas relacionadas:
Los decorados que ardieron esa noche

2 comentarios:

FRAN dijo...

Creo haber leído en algún lado, que en Rebeca de Hitchcock, se utilizó algún plano de las llamas del incendio de GWTW para el fuego de Manderley, convenientemente rodado en blanco y negro con alguna cámara extra....
Una vez más, ¿es parte de la leyenda o es cierto?

(qué ganas de que lleguen los Reyes Magos para ver si me traen tu librito....)

Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Hummm... No tengo constancia de este préstamo. A ver si aparece por algún lado, pero no sé si Selznick estaría pensando ya en el incendio de Manderley cuando preparaban el fuego para GWTW. Queda apuntado para investigar.

Que los Reyes Magos os traigan todo lo que les habéis pedido ;-) y, sobre todo, un 2010 de cine.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.