miércoles, 25 de noviembre de 2009

Laurence Stallings, guionista

Cualquier nativo de Georgia que se acercara a menos de cien metros de la Selznick International entre 1936 y 1939 podía acabar trabajando de una manera u otra en Lo que el viento se llevó.

Si además no se le daba mal escribir, tenía experiencia en combate y le respaldaba la MGM y un éxito como The Big Parade (El gran desfile, 1925), como era el caso de Laurence Stallings, su destino estaba escrito: vería su nombre unido a GWTW, aunque sólo fuera por redactar una sinopsis del guión de Sidney Howard que sirviera de recordatorio y punto de partida al sinfín de escritores que trabajaron en el guión.

Stallings, que había nacido en Macon el 25 de noviembre de 1894, fue reportero del Journal en Atlanta antes de graduarse y participar en la Primera Guerra Mundial; fue herido en una pierna en la batalla del bosque de Belleau y, como consecuencia de una mala caída en 1922 tuvieron que amputársela. Mientras se recuperaba, empezó a escribir su novela Plumes, sobre sus experiencias en la guerra, que luego sería la base para la película de Vidor.

Trabajaba como crítico en el New York World cuando le llamó la atención la obra White Dessert, de Maxwell Anderson, y pronto ambos colaboraron en la escritura de What Price Glory?, que fue todo un éxito.

Stallings se dedicó entonces al teatro y, desde los años 30, también al cine, con intervenciones en Billy the Kid (Billy the Kid: el terror de las praderas, 1930), las versiones de 1932 y 1957 de A Farewell to Arms (Adiós a las armas), la novela de Hemingway que ya había adaptado al escenario, The Lives of a Bengal Lancer (Tres lanceros bengalíes, 1935), So Red the Rose (Paz en la guerra, 1935), la película de ambiente sureño cuyo fracaso evitó que varios estudios pujaran por Gone With the Wind, Jungle Book (El libro de la selva, 1942), sus tres colaboraciones con John Ford: 3 Godfathers (Tres padrinos, 1948), She Wore a Yellow Ribbon (La legión invencible, 1949) y The Sun Shines Bright (1953)… Falleció en 1968.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.