domingo, 25 de octubre de 2009

La botella medio llena

La escritora y periodista británica Elizabeth Dilys Powell tenía el cine como una de sus grandes pasiones, y sus críticas se encuentran entre las más agudas. Su larga carrera le permitió evaluar Lo que el viento se llevó en su estreno, para el Sunday Times en 1940, y 50 años después, en uno de los reestrenos de la película que firma Victor Fleming. Powell no tuvo reparos en conceder que la actuación de Gable no era tan mala como la había juzgado medio siglo antes, pero consideraba vigente su primera apreciación:

“You come out of Gone With the Wind feeling that history isn’t so disturbing after all. One can always make a dress out of a curtain.”

(“Uno sale de ver Lo que el viento se llevó con la impresión de que, después de todo, la historia no es tan inquietante. Siempre te puedes hacer un vestido de una cortina”.)

Escarlata se prueba las cortinas

*Entradas relacionadas:

8 comentarios:

BLAS dijo...

Ese vestido es una maravilla, y la cara de Escarlata cuando ve las cortinas y se le ocurre la idea, tomando inmediatamente la determinación de hacerse el vestido con ellas es genial. No menos la de Mami diciendo que no le dejaría tocar las cortinas de su madre... Qué buena esa escena!

Ya he leído también el enlace a tu antigua entrada sobre el vestido... Impresionante la forma de trabajárselo, incluyendo que el terciopelo estuviese descolorido en algunas zonas por el roce, el polvo y el sol, etc.

Saludos!

FRAN dijo...

Hola,
revisando de nuevo los anteriores enlaces sobre este vestido, he podido visualizar el trailer de Bedlam, y ver el traje en cuestión, sin embargo resulta difícil reconocerlo, debió sufrir muchas transformaciones, no sólo a la supresión de adornos, sino también a volúmenes y tejidos. Supongo que esto es algo normal cuando el vestuario es propiedad de una sastrería teatral y necesitan reciclarlos una y otra vez. Mi duda surge al saber que se conserva el original....pero.... ¿Qué imagen ofrece? la primigenia? o por el contrario la transformada?
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Vivien Leigh nos ofrece todo un muestrario de expresiones a lo largo de GWTW, casi tantas como modelos imaginó y luego diseñó Plunkett. Hay veces, Blas, que incluso quito el sonido para verlos gesticular simplemente ;-)

Fran, vamos a tener que estar atentos a la exposición que se va a hacer en el Atlanta History Center y que se inaugura ya mismo (del 29 de octubre al 31 de enero), con motivo de los 70 años del estreno: se mostrarán dos vestidos originales, el verde de las cortinas y el del ataque en Shantytown, además de algunos de los diseños de Plunkett.

O vamos hasta allá... (¡una limosnita, por favor! ;-) ), o esperamos a obtener unas imágenes que seguro que nos sacan de dudas. Es de esperar que el vestido se encuentre en condiciones reconocibles. Ya sabes que se acostumbra hacer un par de modelos idénticos; quizás uno fue a Western Costumes y el otro se quedó en la Selznick y es el que se guarda en Austin.

Gracias a todos por transitar arriba y abajo por Viento Escarlata y por formular tan acertados e interesantes comentarios.
Saludos

FRAN dijo...

Buenaass...
no tenía ni idea de que se expondrían dos vestidos. Habrá que estar muy pendientes, porque lo de ir en persona.....

Gracias a tí Caveat por proporcionarnos tanta información y por tu trabajo diario, que es mucho, para recopilar tantos datos.

Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Ya verás como algún Windie internauta nos deja echar un vistazo virtual a todas esas celebraciones de las próximas semanas...

caveat emptorium dijo...

Para Fran, especialmente, y para todos, por supuesto...
¡Qué chasco! Nuestro gozo en un pozo: Según lo que se ve y lo que creo entender por lo que explican en el cartelito adjunto al vestido que se exhibe en Atlanta estos días, y gracias a la entrada en el magnífico blog dedicado a Vivien Leigh, no es el vestido que vemos en GWTW, sino uno de los modelos "secundarios"... El genuino sigue bien guardado en Austin...
Saludos

FRAN dijo...

Caramba, muchas gracias por el detalle!

Bueno.... realmente es una pena que no fuese el traje usado en la película. Lo que no me queda claro es si esta versión - que parece que fué realizada en el momento según la etiqueta- fué empleada en material promocional o eventos o si se empleó para segundas tomas...

Las borlas parecen estar en demasiado buen estado, me hace dudar de si ha sido por lo bien conservado que se ha mantenido -algo raro sabiendo los avatares que sufren los trajes en las sastrerías teatrales-, porque se ha restaurado, o porque simplemente las borlas y los cordones son una nueva recreación sobre el vestido de la época....

Cuántas conjeturas zeñoritah ´hCalatah!!!
Mil gracias
Saludos
Fran

caveat emptorium dijo...

Las borlas son, definitivamente, una versión diferente a la que se ve en pantalla. Debe tratarse de un modelo para promocionar la película.
No desesperemos. Seguro que los de la Universidad de Texas desempolvan el vestido original para el 80º aniversario ;-)

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.