jueves, 10 de septiembre de 2009

"No usarás el nombre de Scarlett en vano"

El 10 de septiembre de 1937 Lo que el viento se llevó volvía a ser materia de litigio por vulneración de los derechos de autor (y no sería la última vez).

Margaret Mitchell se mostraba implacable y extremadamente puntillosa a la hora de salvaguardar su novela y sus prerrogativas como autora. Había concedido autorización a Selznick para la adaptación al cine, pero conservaba el resto de los derechos, y no quería dejar pasar nada para evitar que se crearan precedentes.


En esta ocasión la denuncia de la escritora atlantina iba en contra del empresario teatral, promotor de espectáculos y gran conocedor de la publicidad Billy Rose y la Frontier Fiesta por haber “pirateado” Gone With the Wind sin permiso y a propósito en un número de la revista Show of Shows, que se representaba en Casa Mañana, un fabuloso teatro al aire libre en Forth Worth, Texas. Se solicitaba el embargo de los decorados, vestuario y partituras en tanto no se resolvía la cuestión. El juzgado ordenó embargar un porcentaje de los ingresos que correspondían a Rose.

Rose declaró a la prensa que Margaret Mitchell no podía probar el plagio y argumentó, entre otras cosas, que los incendios de mansiones (sureñas o no sureñas) han sido un tema recurrente en la literatura y el teatro desde tiempos inmemoriales. Pero en el programa se mencionaban los nombres de varios personajes de GWTW, y en el escenario se interpretaba una versión muy cercana de la trama de la novela, aun con libertades sobre el argumento...

La revista continuó, pero su fecha de cierre se adelantó. Meses más tarde, el asunto se zanjó fuera de los tribunales: el promotor accedió a abonar a Mitchell 3.000 dólares, más 25.000 adicionales sin el futuro volvía a vulnerar los derechos de autor. Como la denuncia había sido contra el empresario y no contra el teatro y sus propietarios, Mitchell se disculpó por las molestias causadas a estos últimos enviándoles el ejemplar de Lo que el viento se llevó que se había empleado como prueba en el proceso.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.