sábado, 19 de septiembre de 2009

Crédito para los sin crédito

La aparición en los títulos de crédito de los nombres de los especialistas y dobles de luces que han colaborado en un película es relativamente reciente pero, a pesar de esa ausencia, han sido siempre respetados por la importancia de su trabajo, y conocidos en el mundillo por sus habilidades.

En el rodaje de Lo que el viento se llevó fueron necesarios tanto unos, los que realizaban las escenas más arriesgadas para salvaguardar el físico de los actores, como los otros, que soportaban su buena ración de luz de los focos mientras se preparaba la escena y su contrapartida estelar no hacía su aparición en el plató; como de costumbre, en nuestra lista hay huecos que podrán llenarse en el futuro, pero valga este recordatorio como homenaje:

Ruth Ceder, Dorothy Fargo, Peggy Fior, Aileen Goodwin, Mozelle Milller, Lila Finn, Hazel Hash y Joan Rodgers suplieron, en todo o en parte, a Vivien Leigh.

Thomas Mitchell contó con la ayuda de Earl Dobbins, y Carey Harrison (especialmente si había que montar a caballo).

Leslie Howard y Arthur Tovey intercambiaban sus puestos cuando era necesario.

Olivia de Havilland tuvo como doble a Gwen Kenyon, Ann Robinson Miller (su acostumbrada Stand-in) y Mozelle Miller.

Lew Smith, doble de luces habitual de Clark Gable, también estuvo con él en GWTW, y Yakima Canutt, John Epper y Jack Wilsey llevaron el carro por él en el rodaje de “el incendio de Atlanta”.

Harry Davenport, en deferencia a su edad, contaba con un suplente de excepción: su hijo, Ned, le allanaba el camino antes de ponerse ante las cámaras.

Paul Hurst recibió el disparo de Escarlata, a medias con Frank Fawcett.

Richard Smith no tuvo ningún reparo en ponerse el traje de montar de Bonnie y suplir a Cammie King en uno de los momentos más dramáticos de la película.

Y, entre las decenas de especialistas que contribuyeron, encontramos los nombres de Jack Brady, Turk Greenough, George Smith...

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.