miércoles, 10 de junio de 2009

Hattie McDaniel, Mammy

Hattie McDaniel especialista en robar la escena a todas y cada una de las estrellas de sus películas, en las que casi siempre interpretaba a la fiel y rezongona criada o, por supuesto, a la “mammy” de cualquier señorita sureña que se preciara, nos dejó una Mammy incomparable en Lo que el viento se llevó.

Nació el 10 de junio de 1895 y la recordamos en The Blonde Venus (La venus rubia, 1932), I'm no angel (No soy ningún ángel, 1933), Alice Adams (Sueños de juventud, 1935), Show Boat (Magnolia, 1936), Saratoga (Saratoga, 1937), In this Our life (Como ella sola, 1942), Since You Went Away (Desde que te fuiste, 1944)... y así, hasta casi en un centenar de películas, con crédito o sin crédito.

Hattie fue una trabajadora incansable, que se prodigó en las tablas, la radio, el cine y la televisión hasta que el cáncer se la llevó en 1952.

Dejó sus estudios para dedicarse de lleno a la actuación y empezó en los minstrel shows que organizaba su padre (que había sido esclavo y luchado en la guerra civil), junto con varios de sus hermanos. Cuando el trabajo se hizo escaso, McDaniel se vio abocada al servicio doméstico, pero nunca alejada de los escenarios, como cuando consiguió que la dejaran actuar en el club en el que estaba contratada como camarera y encargada de los lavabos.

Esta inmensa mujer (su corazón era tan grande como su físico), llegó a Hollywood a principios de los años 30 y siguió complementando su escaso salario en la radio con puestos de criada. Los papeles en el cine se fueron haciendo poco a poco más largos y la actriz empezó a recibir reconocimiento, aunque también críticas por las partes estereotipadas que le correspondían. Hattie replicó una vez: “Prefiero interpretar a una criada y ganar 700 dólares a la semana, que ser una y ganar 7 dólares semanales.”

Fue la primera mujer negra en cantar en la radio y en conseguir un Premio de la Academia. McDaniel no pudo evitar las lágrimas al término de su emocionado parlamento tras recoger el Oscar. La sala entera se había puesto en pie cuando se pronunció su nombre, y otra ovación la acompañó cuando volvió a su asiento.

Entradas relacionadas:
Para leer sobre Hattie McDaniel
Un homenaje a Hattie en el teatro

4 comentarios:

Elphaba dijo...

Ese momento del oscar sí que tuvo que ser algo muy grande y muy emotivo, porque la sociedad en que vivió esa mujer era aun muy hostil para alguien como ella.

caveat emptorium dijo...

Así es. Aún quedaba mucho camino por recorrer.
Saludos

Anónimo dijo...

Hattie McDaniel es una actriz a tener en cuenta en la historia del cine. No sólo formaba parte de esos actores secundarios imprescindibles sino que abrió una veda a los actores afroamericanos. Sin duda es un aspecto interesante a estudiar, la lucha de hombres y mujeres afroamericanos para llegar a ser grandes intérpretes y para luchar por la consecución de roles y personajes de importancia. Tuvieron que luchar contra los estereotipos. McDaniel fue criticada por el tipo de papeles que ejecutaba pero como ella defendía era un paso, un camino abierto para que luego poco a poco intérpretes negros lograran papeles de interés. En el final de esta lucha se encuentra Sydney Poitier que ya en los años 50 consiguió buenos papeles dentro de la industria..., sin embargo, no hay que olvidar a Hattie MacDaniel, Canada Lee, Juano Hernandez (Puerto Rico), Harry Belafonte, Woody Strode,Dorothy Dandridge,Juanita Moore, Louise Beaver...

Gracias por contarnos infinitas historias de Lo que el viento se llevó.

Besos
Hildy Johnson

caveat emptorium dijo...

Así es, Hildy. Un asunto muy delicado y muchos talentos desaprovechados en papeles llenos de tópicos...
Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.