sábado, 2 de mayo de 2009

Poema sinfónico: Gerhardt dirige a Steiner

Las grabaciones de la banda sonora de Lo que el viento se llevó en forma de suite abrieron el camino para una edición más ambiciosa de la música que Max Steiner compuso para la película.

El director Charles Gerhardt le propuso su idea al compositor y ambos hablaron de ello en sucesivas reuniones a principios de los años 70. Así se gestó el álbum que salió a la venta en 1973, producido por George Korngold para la RCA-VICTOR donde Gerhardt dirige a la National Philarmonic Orchestra en lo que puede calificarse de poema sinfónico sobre GWTW, de tres cuartos de hora de duración.

El compositor y el director acordaron que no tendría sentido grabar toda la banda sonora tal y como se oye en la película, pues muchas de las melodías aparecen y reaparecen en diferentes formas, pero sí era deseable contar con una orquesta completa, lo más similar posible a la que se había empleado en 1939, en lugar de los conjuntos más reducidos de las grabaciones anteriores.

También se utilizan en esta edición los títulos originales que Steiner había dado a algunos de sus temas en su partitura. Lamentablemente, Steiner murió antes de que el trabajo de Gerhardt estuviera terminado, pero esta grabación se ha convertido en imprescindible para apreciar su genio y, en particular, para disfrutar de la música compuesta para Gone With the Wind.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.