martes, 28 de abril de 2009

Una curiosa demanda

Margaret Mitchell temía que, con toda la publicidad sobre el extraordinario éxito de su novela, más pronto o más tarde alguien quisiera sacar provecho indebido de ella. Lo que no esperaba era que el primer intento tuviera un carácter tan tragicómico.

El plagio es un asunto muy serio, pero la demanda que se planteó a principios de 1937 sólo sirvió para que se supiera que los Marsh iban a plantear batalla allí donde lo creyesen necesario.

El 28 de abril de 1937 Susan Lawrence Davis, autora de una historia del Klan publicada en 1924, presentaba una denuncia por plagio contra Macmillan, como editores de GWTW. Argumentaba que Margaret Mitchell había empleado materiales y amplias partes de su trabajo y que GWTW copiaba el libro, sus fuentes y su investigación, con ligeros cambios para ocultarlo. Se solicitaba la entrega de las planchas y una indemnización millonaria.

John Marsh declaró inmediatamente que su esposa nunca había oído nada sobre el libro de la señora Davis y mucho menos lo había leído antes de que Gone With the Wind fuera publicado. Cuando se planteó la demanda los Marsh intentaron encontrar un ejemplar del libro de Davis, pero ni en las librerías ni en las bibliotecas de Atlanta había rastro de él.

Su preocupación inicial disminuyó un tanto cuando leyeron los cargos: el primero sostenía que Mitchell había escogido el “gris confederado” para las tapas de su novela, el mismo color empleado en el libro de Davis; seguían otras muchas apreciaciones que bordeaban el absurdo, como que en Lo que el viento se llevó se mencionaba al general Lee y se usaban los términos “carpetbagger” y “scallawag”, lo mismo que en el volumen de Davis, que parecía arrogarse la propiedad de esos términos.

Los Marsh se mantuvieron firmes en que el asunto llegara a los juzgados y rechazaron cualquier negociación fuera de los tribunales; el juez encargado del caso no vio razón para que la demanda se sostuviera y la desestimó a finales de julio.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.