jueves, 9 de abril de 2009

La guerra cruel termina

“¡Lee se ha rendido! ¡La guerra ha terminado!”, exclama Gerald O’Hara en la pantalla, y los historiadores se echan las manos a la cabeza, porque saben muy bien que la Guerra de Secesión no terminó con la rendición del general Lee en Appomattox el 9 de abril de 1864; aún se libraron varias batallas y, concretamente, en Georgia se luchó hasta un par de semanas después; Johnston se rindió a Sherman el día 26, la última batalla se libró el 12 de mayo y, por fin, las hostilidades se dieron por zanjadas el 2 de junio.

En la novela, Mitchell lo resume así:

"El siguiente abril, el general Johnston (...) rindió sus tropas en Carolina del Norte y la guerra terminó. Pero no fue hasta dos semanas después que la noticia llegó a Tara."

La autora y los asesores con los que consultó conocían la cronología de la guerra y, desde el punto de vista de los georgianos, protagonistas de GWTW, nos parece correcta la información.

En el guión de Lo que el viento se llevó esta "secuencia del fin de la guerra" está fechada en mayo de 1865; da tiempo, por lo tanto, a la rendición de Lee y a la de Johnston; pero sólo se menciona a Lee; es el nombre más conocido para el público, especialmente fuera de Estados Unidos e incluso dentro del propio país, y los cineastas sacrifican en este caso la exactitud en pro de la claridad.

De todas formas, si el comandante en jefe de un ejército se rinde, lo más lógico es pensar que el resto de sus tropas no tardará en hacerlo…

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.