domingo, 15 de marzo de 2009

Luces como las de Tara

El cine, como la literatura y el resto de las artes, ha impuesto modas y ha modificado el nombre de objetos y costumbres que ya existían antes de que una película los hiciera populares o los rescatara del olvido para darles una nueva vida comercial.

De la misma forma que las chaquetas que llevaba la segunda señora de Winter en Rebeca, que ya eran conocidas y llevadas por miles de mujeres antes de la película de Hitchcock, pasaran a ser universalmente “rebecas”, o el tipo de escote que lucía Audrey Hepburn en Sabrina se llama desde entonces “escote Sabrina”, Lo que el viento se llevó también hizo su aportación, pues desde el estreno de la película se dio en llamar a un determinado tipo de lámparas “Gone With the Wind Lamp”.

Las lámparas en cuestión (dos globos superpuestos, decorados con motivos florales, unidos por un portalámparas de bronce y con un pedestal también de bronce o hierro) eran de uso bastante común en el siglo XIX; aunque algunas fuentes indican que datan de un poquito después de la guerra, son plenamente victorianas.

Las vemos, por ejemplo, cuando Gerald espera la llegada de Ellen en el despachito de Tara y en diversas ocasiones y modelos según avanza la película.

No habían tenido un nombre en particular hasta que se estrenó GWTW: se conocían como lámparas decoradas, de mesa, de comedor o, muy apropiadamente, “hurricane lamps”; hoy pueden encontrarse todavía piezas genuinas de la época, reproducciones y adaptaciones que funcionan con electricidad en lugar del aceite que se empleaba en un principio.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.