martes, 10 de marzo de 2009

El viento en vinilo

Los espectadores de hoy estamos acostumbrados a que, al final de los títulos de crédito, se nos invite a adquirir la banda sonora de la película que acabamos de ver; se relaciona no sólo el compositor de la música original sino también los títulos e intérpretes de las piezas que se han tomado prestadas y de las canciones compuestas expresamente para la ocasión, y se nos recuerda que la banda sonora, editada por tal firma, se puede comprar en diversos formatos.

La situación en 1939 era muy distinta: pocos pensaban que se podría obtener algún beneficio sacando al mercado la música de una película independientemente de la misma.

Selznick fue uno de los primeros en intentarlo y propuso la idea a la CBS, ya a finales de 1939, pero no tuvo éxito. Hasta entonces las compañías habían editado algunas canciones de éxito de películas musicales, alguna que otra de un melodrama o comedia, pero no se vendían “bandas sonoras originales” tal y como ahora entendemos el concepto.

Una grabación de la banda sonora de Lo que el viento se llevó no vió la luz hasta 1954 y era una suite de media hora de duración con orquestaciones del compositor, que Steiner ya había interpretado en público unos años atrás. Era necesario editar la música y reordenar los cortes para que cupieran en cada cara del disco.
Es un LP a 33 revoluciones por minuto. La referencia para coleccionistas e interesados es RCA VICTOR, 1954/ LPM-3227 (10")

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.