sábado, 28 de febrero de 2009

Wilbur G. Kurtz, asesor histórico

Wilbur George Kurtz, que nació el 28 de febrero de 1882, colaboró en evitar que tanto la novela como la película se apartaran demasiado de los hechos históricos.

Margaret Mitchell recurrió a este arquitecto, historiador y dibujante para revisar algunos capítulos de Lo que el viento se llevó, sobre todo en lo referente a la guerra, cuando la novela se preparaba para la publicación.

Kurtz era un “sureño honorario”, nacido en Illinois y criado en Indiana pero gran conocedor de la historia del Sur y todo un experto en la Guerra Civil en la zona norte del estado de Georgia; vivía en Atlanta desde 1912.

La autora de Gone With the Wind recomendó a Kurtz para asesorar al equipo de Selznick durante la producción de la película. Kurtz comenzó con una estancia de tres semanas en enero de 1938 y luego otra más larga, desde diciembre de ese año hasta un año después; procuró que la historia, el vestuario, los accesorios, los vehículos, los decorados… no contuvieran errores o anacronismos.

Para guiar al equipo técnico, realizó, por ejemplo, una descripción de 32 páginas sobre una barbacoa sureña y bosquejó la secuencia en que Escarlata fabrica jabón y conversa con Pork, que originalmente preveía que estuviera herrando un caballo.

Algunas de las tareas de Kurtz fueron: seleccionar y aprobar los vehículos que deberían aparecer, las piezas de artillería, los uniformes y el vestuario en general, supervisar, confeccionar o bosquejar los carteles, proclamas e inscripciones que iban a figurar en las paredes, los postes y las lápidas, elaborar los textos de los comunicados oficiales (la muerte de Charles, el permiso de Ashley, el cheque de la contribución...) En todos estos cometidos contó con la ayuda inestimable de su esposa, Annie Laurie Fuller, nativa del Condado de Clayton.

Podemos echar un vistazo al trabajo diario de Kurtz en Lo que el viento se llevó a través de sus anotaciones, que compiló Richard Harwell para el número de verano de 1978 de la revista Atlanta Historical Journal, en un artículo titulado Technical Advisor: The Hollywood Journals of Wilbur G. Kurtz.

En su faceta de artista del pincel, fue el encargado de pintar las acuarelas para el primer trailer de GWTW, y uno de sus cuadros, en el que puede verse a Ashley a punto de partir a alistarse desde Doce Robles, ocupó un lugar preeminente en la mansión del Gobernador, en Atlanta. Una buena cantidad de sus pinturas y murales forman parte del patrimonio privado y público de la ciudad, a la que enriqueció además con sus investigaciones sobre la época de la guerra.

Kurtz, que falleció en 1967, prestó también su conocimiento del Sur a dos películas más: Song of the South (La canción del Sur, 1946) y The Great Locomotive Chase (Héroes de hierro, 1956), de cuya historia tenía información privilegiada.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.