miércoles, 7 de enero de 2009

Butterfly McQueen, Prissy

Butterfly McQueen nació el 7 de enero de 1911 en Tampa, Florida. Comenzó su carrera muy joven, como bailarina en Harlem, donde se ganó el apodo de Butterfly (Mariposa) al intervenir en un montaje de El sueño de una noche de verano, y el apelativo sustituyó al original Thelma, al que no le tenía mucho aprecio.

Actuó en varias obras en Broadway y debutó en el cine en Lo que el viento se llevó, en donde interpretó a Prissy, un personaje que le disgustaba, pero al que aprendió a querer por ser el que le dio fama y el apoyo financiero suficiente para poder ampliar su educación (que culminó brillantemente con un título académico bien superados los 60); McQueen tenía muchas más inquietudes que la indolente Prissy, por supuesto, y supo aportar un gramo de su propia rebeldía a la hija de Dilcey.

Butterfly decidió presentarse a las pruebas para el papel para poder comprarse muebles nuevos, y casi estuvo a punto de perderlo porque, en un primer momento, se la consideró mayor (tenía 26 años) y demasiado robusta y solemne para la medrosa Prissy. Pero no había nadie como ella para interpretar esa parte y McQueen lo hizo lo mejor que pudo, a pesar de rechazar con todas sus fuerzas todo aquello que el papel simbolizaba.

Prestó su aspecto infantil y su voz característica a películas como The Women (Mujeres, 1939), Cabin in the Sky (1943), Mildred Pierce (Alma en suplicio, 1945), Duel in the Sun (Duelo al sol, 1946)...

Decidió tomarse un descanso en 1947, contenta con su carrera artística, pero harta de que le ofrecieran siempre el mismo tipo de papel y de luchar en vano para que cambiaran las cosas. Tras unos años de altibajos, de escasas pero memorables apariciones en radio, teatro y televisión y en los que tuvo que sobrevivir lejos de la escena sirviendo en la vida real y en otros oficios diversos, reapareció en los años 70 en pequeños papeles, como en Amazing Grace (1974) o The Mosquito Coast (La costa de los mosquitos, 1986).

El fuego, del que había escapado en la ficción con la ayuda de Rhett Butler, causó su muerte en 1995, al incendiarse su casa, en un barrio pobre de Augusta, Georgia.

Hace unos meses se publicó la primera biografía de la intérprete de Prissy, Butterfly McQueen Remembered, por Stephen Bourne.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.