sábado, 27 de diciembre de 2008

A tiempo para los premios

Con un estreno tan tardío, los responsables de Lo que el viento se llevó no esperaban que la película alcanzara algún galardón en 1939 y tenían su mirada puesta en los Premios de la Academia, para los que entraba ya en la carrera tras la presentación en Atlanta, las premieres en Nueva York y Hollywood y el comienzo de la carrera comercial del largometraje en los últimos días del año.

Por ello no fue una decepción total en la Selznick International que el ya prestigioso premio anual de los críticos de Nueva York (en su quinta edición) no recayera en GWTW como mejor película del año; fue Cumbres borrascosas la que se alzó con el triunfo, al conseguir 13 de los 17 votos, en dura pugna con Caballero sin espada, que había empatado con Gone With the Wind en las votaciones previas; como el desempate no parecía posible tras una docena de intentos, se optó por votar por Wuthering Heights, y ahí los miembros a favor fueron mayoría.

También Victor Fleming resultó derrotado en la categoría de director; los críticos de cine de los periódicos de Nueva York se inclinaron por John Ford, por La diligencia.

La Escarlata de Vivien Leigh tenía serias competidoras en la Bette Davis de Amarga Victoria y la Garbo de Ninotchka, pero salió victoriosa de la batalla y consiguió el primer premio cinematográfico para Lo que el viento se llevó, antesala de otros muchos que estaban por venir.

El resultado de las votaciones se hizo público el 27 de diciembre de 1939, y la entrega se efectuó el 7 de enero siguiente, en Nueva York.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.