viernes, 5 de diciembre de 2008

Eric G. Stacey, ayudante de dirección

El ayudante de dirección Eric G. Stacey, que nació el 5 de diciembre de 1903, fue una de las personas más ocupadas durante la producción de Lo que el viento se llevó.

Una vez definió las cualidades necesarias para su puesto como un cóctel de paciencia, perseverancia y laboriosidad, y a fe que tuvo que emplearlas a fondo desde el momento en que se dispuso a reordenar el guión de rodaje según las secuencias que tenían lugar en cada decorado y los actores disponibles y confeccionar así un calendario de trabajo para la película; entre sus tareas estaba comprobar que ese programa podría cumplirse, es decir, que todos los que tenían que estar delante y detrás de las cámaras estarían en su lugar y que el decorado estuviera preparado; de no ser así, se debía contar con una alternativa, a su vez en perfecto estado de revista.

Es uno de los cometidos habituales de un ayudante de dirección, pero en GWTW se multiplicaban por cien las decenas de detalles de los que debía estar pendiente, para responder con prontitud a sus inmediatos superiores, el jefe de producción y el diseñador de producción.

Dada la magnitud de la producción, Stacey contó con un segundo y un tercer ayudante a lo largo del rodaje, y algunos más durante las secuencias más complicadas. Era habitual verle rodeado de planos en los que había indicado la posición en la que debían estar todos y cada uno de los que aparecían en escena, para que estuvieran en su lugar si había que repetir la toma o reanudar el rodaje desde una situación determinada, pero también el equipo se acostumbró a verle caminar por los platós con los cordones de los zapatos desabrochados, pues Eric tenía la superstición de no atárselos hasta que la primera toma del día recibía el visto bueno del director, y había jornadas en Gone With the Wind en que eso no sucedía hasta pasada la pausa de la comida, con un poco de suerte.

Stacey llegó a Hollywood desde su Inglaterra natal por propia iniciativa: demostró su infinita capacidad de recursos desde el principio, porque, como carecía de contactos, compró en 1928 un típico taxi inglés de 1914 y lo ofreció a los estudios para dar ambiente a las películas.

Pronto destacó como un competente encargado de atrezzo y ascendió poco a poco hasta llegar a ayudante de dirección. Cuando Selznick formó su compañía, enroló a Stacey, que había trabajado para Goldwyn, Warner y Fox en los años anteriores, y fue un eficiente colaborador para los directores de El jardín de Alá, Ha nacido una estrella, Las aventuras de Tom Sawyer, Rebeca

En 1941 dio el salto a la jefatura de producción, labor que todavía desempeñaba en 1969, cuando el coche que le llevaba a un rodaje recién comenzado fue arrollado por un tren en un paso a nivel sin barrera. Su conductor resultó herido, pero Stacey falleció unas horas después.

En su filmografía como jefe de producción encontramos películas tan diversas como To Have and Have Not (Tener y no tener, 1944), The Fountainhead (El manantial, 1949), Fantastic Voyage (Viaje alucinante, 1966), In Like Flint (F de Flint, 1967) o The Boston Strangler (El estrangulador de Boston, 1968).

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.