martes, 11 de noviembre de 2008

Termina el rodaje, sigue el montaje

Los últimos planos de Lo que el viento se llevó que se rodaron estuvieron a cargo de Eric Stacey, el 11 de noviembre de 1938, a poco más de un mes de la fecha prevista para el estreno de la película.

En este sábado, en medio de una guerra y en el día en que se conmemora en Estados Unidos a los veteranos de todas las guerras y que es el aniversario del fin de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial, las tomas de última hora tenían también contenido bélico.

El añadido tardío, tras los dos pases sorpresa, el interminable montaje, los retoques y el trabajo de laboratorio, fueron los planos de la secuencia de “la lista de bajas”, con la esposa del director de la banda y éste mismo al recibir noticias de la batalla de Gettysburg.

En GWTW no vemos ninguna batalla, pero notamos muy bien sus efectos: el triunfalismo y la alegría del bazar, los negativos presentimientos de Ashley de permiso, el golpe brutal de este enfrentamiento, que costó unas 25.000 vidas a los Confederados y casi otras tantas a las filas de la Unión, los cientos de soldados heridos o agonizantes en la estación a medida que las batallas se sucedían…

Al personalizar la pérdida en imágenes como estas, con la pareja de ancianos desolada por la desgracia, el espectador se percata mucho mejor del significado de la batalla (y el productor se ahorra el coste de escenificarla) y del pundonor de los que no combatían: en lugar de abandonar su puesto, el director ordena a la banda que toque Dixie.

Con este triste colofón, que pertenece a la parte central del largometraje, se terminaba el rodaje de Gone With the Wind, pero no el trabajo: Hal Kern tendría que arrebatarle literalmente la película de las manos a Selznick para que pudiera procesarse y, aún así, echaron de menos más tiempo para pulir algunos detalles.

El viaje de Escarlata de Atlanta a Tara es un buen símil para describir el proceso que se iniciara en enero de 1939 (o incluso en el verano de 1936, con la compra de los derechos): al término del camino, en la antesala del estreno, ¿estaría Tara todavía en pie? ¿Habría resistido la película todas las pequeñas batallas y los variados huracanes?

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.