viernes, 28 de noviembre de 2008

Lila Finn, doble de Vivien Leigh

El 28 de noviembre de 1909 nacía Lila Finn, que durante 5 décadas fue una ayuda inestimable para que las estrellas conservaran intacto su físico durante las escenas de acción.

Los dobles y especialistas, sobre todo las mujeres, tienen en Lila una pionera y un ejemplo muy difícil de seguir, porque, además de trabajar en el cine como doble y actriz secundaria, todavía le quedaba tiempo para practicar deporte al más alto nivel y ocuparse de fundar y gestionar la Asociación de Mujeres Especialistas.

En Lo que el viento se llevó, junto al resto de sus compañeras especialistas, alivió un tanto la carga de Vivien Leigh en las escenas en que Escarlata se enfrentaba a algún peligro físico.

Por tradición eran los hombres los que se caían del caballo, saltaban del precipicio o huían del fuego. En las primeras décadas del siglo XX eran escasas las mujeres que tenían acceso al gremio de los especialistas, pero la californiana Lila E. Shanley fue una de las que rompieron la barrera.

Gran nadadora, comenzó en 1937 supliendo a Dorothy Lamour en las secuencias más húmedas de The Hurricane (Huracán sobre la isla, 1937) y desde entonces hasta bien entrados los años 90 no dejó de trabajar para que las secuencias peligrosas siguieran pareciéndolo sin riesgo para nadie.

Finn dobló a Joan Fontaine en Frenchman's Creek (El pirata y la dama, 1944), a Donna Reed en su caída a la piscina en It’s A Wonderful Life (¡Qué bello es vivir!, 1947), a Paulette Goddard en Unconquered (Los inconquistables, 1947), a Glynis Johns en The Court Jester (1956), interpretó muchos pequeños papeles en cine y televisión, disputó encuentros oficiales de voleibol con la selección de su país en los años 50, ganó medallas en esta disciplina y recibió con orgullo un merecido premio a toda su carrera en 1993. Apenas un año antes había cerrado su filmografía con Folks! (Cómo sobrevivir a la familia); falleció en 1996.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.