lunes, 3 de noviembre de 2008

El vestido del éxodo

Antes de que el vestido de percal cobre total protagonismo en Lo que el viento se llevó, Escarlata aún tiene tiempo de enseñarnos un modelo más, durante las escenas del hospital con el caso de amputación, su salida apresurada para toparse con la ciudadanía de Atlanta en pleno éxodo y la providencial aparición de Rhett para llevarla a salvo a casa de tía Pitty, que pronto abandona la ciudad para desesperación de su sobrina política.

Es otra creación memorable de Plunkett, sobre todo porque no podemos apartar los ojos de esa falda que se mueve en medio del pánico y que luego se engancha en el carro y estropea la digna salida de su portadora, para regocijo de Butler.

No hemos de olvidar que, aún en esa época, las señoras todavía llevaban miriñaque y, por supuesto, las actrices tenían no sólo que moverse con elegancia y habilidad con un accesorio al que probablemente no estaban acostumbradas, sino que por orden de Selznick, llevaban la ropa interior correspondiente. Trabajar de esa guisa, bajo los focos que requería el Technicolor y en la siempre templada California, debió de ser algo comparable a los calores que experimentaron Escarlata y los suyos en aquel verano de la Atlanta sitiada.

El modelo de estas secuencias se compone de una falda de muselina gris claro con estampado gris oscuro, con una ancha banda granate cerca del borde inferior. En la cintura lleva una banda de muselina blanca. La parte superior es de muselina beis, con botones castaño oscuro por delante; las mangas son largas y estrechas, de la misma tela que la parte superior del vestido.

Durante parte de estas escenas Escarlata se cubre con un delantal blanco, y lleva un sombrerito de paja y tafetán negro en la mano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso observar que al engancharse en el carro, se le engancha el miriñaque; no la enagua. Además, no se le ve enagua; lo que nos haría entender que ante las circunstancias, ha ido abandonando en cierto modo su vestuario íntimo.

Carlos.

caveat emptorium dijo...

Pues no sé... Yo veo una tela blanca que es la que se engancha ¿no se llama enagua a lo que cubre el miriñaque, que es la denominación específica del armazón?
Repito que estoy pez en nomenclatura de vestuario, entre otras muchas deficiencias ;-), así que las precisiones de los expertos son una bendición.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.