lunes, 13 de octubre de 2008

Volver después de luchar

Una de las canciones populares más conocidas que Steiner incluyó en la banda sonora de Lo que el viento se llevó es When Johnny comes marching home; podemos oírla como fondo del título que nos explica la batalla de Gettysburg, cuando Escarlata da cuenta de las bajas a Rhett, al final de la guerra, cuando regresan los derrotados confederados y cuando vemos a Ashley intentando partir un tronco en el huerto de Tara.

“Todos nos alegraremos cuando Johnny vuelva a casa”, reza el último verso de la letra compuesta por Patrick Gilmore (que firmaba como Louis Lambert) para animar a su hermana, que esperaba el regreso de su futuro esposo, que luchaba en las filas de la Unión. Al héroe, que volverá sano y salvo, le aguarda una multitud dispuesta a lanzar vítores y hurras…

Gilmore, un renombrado director de bandas militares, empleó para su composición de 1963 una melodía que tiene resonancias de Johnny, I Hardly Knew Ye, una canción irlandesa de letra no tan alegre, pues en esta el soldado ha perdido sus piernas y sus “días de baile han acabado”. Gilmore sostenía que la música se la había inspirado un espiritual negro.

Como de costumbre, la canción se hizo popular en ambos bandos y ha sido empleada en las subsiguientes contiendas, bien para subrayar los valores patrióticos, bien para ironizar sobre las falsas glorias bélicas, y ha sido objeto de numerosas parodias y adaptaciones.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.