martes, 21 de octubre de 2008

Esos extraños Wilkes

Gerald advierte a su hija mayor de que no sería feliz casándose con Ashley, pues sus caracteres son diferentes por completo y la práctica Escarlata no sería capaz de comprender nunca a su familia política:

“Te digo que han nacido raros. Tú fíjate cómo se largan a Nueva York y a Boston para oír una ópera o ver una exposición de pintura. Y cómo encargan libros franceses y alemanes a los yanquis. Y se pasan horas leyendo o soñando, sabe Dios qué, en lugar de pasarlas cazando o jugando al póquer, como hacen las personas decentes.”

La película se encarga de mostrarnos el refinado gusto de los Wilkes a través de las líneas clásicas de su vivienda, Doce Robles (aunque lo que vemos en la pantalla sobrepase ampliamente la descripción de Margaret Mitchell), sus magníficos jardines o la cuidada biblioteca.

El equipo de producción de Lo que el viento se llevó también incluyó un pequeño detalle para recalcar la cultura de la familia de Ashley, la inscripción en el reloj de sol que nos indica que es la hora de la siesta.

La cita “Do not squander time for that is the stuff life is made of" ([Si amas la vida] no malgastes el tiempo: es el material del que está hecha la vida”, es de Benjamin Franklin, el famoso político e inventor del siglo XVIII (y abolicionista, por cierto), y parece un claro contraste con ese momento perezoso del día de fiesta en la plantación, donde también los amos disponían hasta entonces de tiempo abundante en una jornada normal.

En unos años, Escarlata acatará sin saberlo lo que dicta la frase que sin duda había leído cientos de veces en sus visitas a Doce Robles: todas sus horas estarán ocupadas y no en actividades tan ociosas como las de esa tarde de abril.

Puede tratarse de una asociación de ideas, porque hay otra frase de Franklin muy apropiada: “Hide not your talents. They for use were made. What’s a sundial in the shade?" (No ocultes tus talentos. Fueron hechos para ser usados. ¿Para qué serviría poner un reloj de sol en la sombra?")

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.