domingo, 14 de septiembre de 2008

Selznick le toma la medida a GWTW

La lectura de las tarjetas que los espectadores cubrieron después del pase sorpresa en Riverside debió de ser una experiencia gratificante para Selznick: la mayoría expresaban opiniones positivas y muchas pedían que no se cambiara nada. Esto último era imposible, puesto que, aunque sólo fuera porque el metraje era excesivo, el trabajo en Lo que el viento se llevó distaba bastante de estar terminado.

El productor constató, seguramente con alivio, que el público no echaba de menos secuencias de batallas: imaginemos lo que habría sido ponerse a aquellas alturas a preparar y rodar siquiera un par de escenas bélicas suplementarias; no sólo supondría ser infiel a la novela (donde se hace referencia a las batallas y sus resultados, pero no hay pasajes donde los protagonistas entren en acción) sino que había que tener en cuenta que el presupuesto estaba casi agotado y, además, los planos nuevos habrían tenido que encontrar acomodo en detrimento de otros que ya estaban rodados y montados.

Selznick destacó que no había habido quejas sobre su introducción de las voces de Gerald, Ashley y Rhett en la última secuencia y que pocos reclamaban un final cerrado y menos que se mostrara una eventual reunión de Escarlata y Rhett.

Con estas y otras opiniones en mente, el equipo volvió a la sala de montaje para otro largo mes de trabajo. En este período fue donde acabaron en el limbo la mayoría de las secuencias que hemos citado aquí, si no lo habían hecho antes.

Para darnos cuenta de la ingente labor que supuso GWTW basta con recordar que, a estas alturas (mediados de septiembre de 1939), Intermezzo, que se empezó a rodar a comienzos de junio, ya estaba terminada y a punto de estreno. De hecho, también se estaban realizando pases sorpresa y, aunque el público que veía que iba a asistir a una proyección de “una película de la Selznick International” se desencantaba un tanto al comprobar que no se trataba de Gone With the Wind, parecía que el estudio tenía otro éxito en ciernes.

Por otra parte, George Cukor había tenido tiempo, desde su despido, para dirigir y estrenar The Women (Mujeres, 1939) a principios de septiembre.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.