miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lejos de Tara, pero cerca del estudio

Los diferentes estudios eran empresas rivales, pero coincidían en sus principales objetivos, ofrecer espectáculo y obtener beneficios; muchas veces compartían estrellas… y también lugares de rodaje en exteriores.

Durante el rodaje de Lo que el viento se llevó las segundas unidades se desplazaron a varios lugares de California para filmar fragmentos aislados que luego formarían una secuencia completa; el viaje más largo fue hasta Chico, localidad que se encuentra a más de 750 kilómetros al norte de donde estaba la fachada de Tara.

Allí, en Bidwell Park, la Warner había usado no muchos meses antes el magnífico paisaje para el bosque de Sherwood por el que transitaban Robin Hood y sus compañeros. Todavía hoy existe la Calle Warner, bautizada en honor del estudio a raíz de este rodaje.

Años más tarde, la zona volvería a ser escenario de películas ambientadas en la Guerra Civil, como The Red Badge of Courage, (1951), Friendly Persuasion (La gran prueba, 1956) o The Outlaw Josey Wales, (El fuera de la ley, 1976) entre otras muchas cintas que sacaron buen provecho del noveno parque municipal más grande del país.

El equipo que dirigía Chester Franklin, al que se le daba bien el rodaje con animales, filmó en Chico la primera cabalgada de Gerald O’Hara que, al bajarse del caballo, continuó su paseo con Escarlata por otro lugar, mucho más cerca de Los Angeles.

También quedaron registrados algunos planos para el fondo de los títulos de crédito y para las tomas de la vuelta a casa de los esclavos con el ganado al terminar la jornada.

3 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

¡Qué cosas! Las andanzas de Eastwood y las de Errol Flynn rodadas en un mismo paraje, por supuesto aparte del propio GWTW.

Siempre me ha llamado la atención esa peculiaridad de la localización de ciertas escenas: la cámara enfoca a un personaje y de repente, cuando el otro le da la réplica puede hallarse, realmente, a varios cientos de kilómetros. Aunque eso de bajarse del caballo en u sitio y seguir andando en otro bastante distante... eso ya es una capacidad inherente al cine, la de producir una aparente realidad a partir de una multiplicidad de piezas.
Pero qué bueno.

Un saludo cinéfilo.

atikus dijo...

Es muy interesante el asunto de las localizaciones y la coincidencia en varias peliculas, claro cuendo se trata de películas que se desarrollan en una ciudad (como la lpeli que comente hace poco sobre Venecia) las coincidencias pueden ser impresionantes.

En cuanto a escenarios artificiales, también es interesante!...algo mas triste es lo que paso con el incendio de los estudios Universal, no se exactamente, creo que se quemaron escenarios como los de Regreso al futi¡uro, King Kong, ..tiburon?...y sobre todo muchisimo material, que horror!!!


Saludos

caveat emptorium dijo...

Hola,
Sí, atikus, se ha perdido la plaza donde estaba el juzgado de tu casi tocayo, el King Kong de pega y una calle polivalente... pero hay que recordar que casi todos los decorados no eran más que falsas fachadas, fácilmente reconstruibles; la Universal ha incluido la zona afectada por el fuego en su recorrido turístico como una atracción más.
Por suerte, los negativos originales que se conservan quedaron intactos porque están en otro sitio; se quemaron las copias, así que mcuhas películas aún tardarán bastante en volver a la circulación.

¿A qué es divertido intentar identificar "viejos amigos" entre los exteriores? Y eso que el arte de los decoradores los podía dejar irreconocibles de una a otra película...

Saludos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.