viernes, 12 de septiembre de 2008

El viento se lleva a Hazel Hash, doble de Vivien Leigh

Apenas nos habíamos recobrado de las últimas necrológicas relativas a GWTW durante este verano cuando nos llegaba la noticia del fallecimiento de Hazel Hash (que dobló a Vivien Leigh) el pasado 26 de agosto.

Hemos dejado pasar unos días para que no se nos amontonaran las malas noticias e intentar alejar el gafe, pero no sería justo retrasar el momento de recordar a la persona que asumió el riesgo de caerse por las escaleras de la casa de los Butler (1).

Hazel Hash nació en 1914 en Montana y los caballos fueron su afición desde muy pequeña. Decidió trasladarse a California, donde su hermana había establecido una escuela de equitación a la que acudían los actores que necesitaban perfeccionar su técnica, y siguió montando y entrenando “todo lo que se le pusiera delante” y se introdujo en el mundo del rodeo y del cine; abandonó la profesión a los 38 años (2) y, en su retiro en Virginia y más tarde en Montana, recordaba los viejos tiempos en que doblaba a las estrellas en las escenas ecuestres.

Hazel contaba que, en Lo que el viento se llevó, había suplido en la silla a Vivien Leigh, aunque en el montaje definitivo no vemos nunca a Escarlata a caballo. En cuanto a la caída por las escaleras, Hash casi le quitaba importancia a la hazaña, porque su experiencia con los equinos la había preparado para los porrazos semejantes; aun así, no pudo librarse de unos cuantos moratones.


(1) Como en muchos aspectos relacionados con Gone With the Wind, nos encontramos aquí con datos contradictorios que sólo pueden confirmarnos los afortunados con acceso, por ejemplo, a los archivos de Selznick (donde constarán todos estos detalles en las hojas diarias de rodaje): fuentes que podríamos llamar “secundarias” atribuyen a Aileen Goodwin la caída de Escarlata por las escaleras.

(2) Este retiro nos colocaría en 1952, siete años antes del Ben Hur que se cita en las necrológicas… que también indican que la siguiente película de Vivien Leigh era Cumbres Borrascosas y que pidió que fuera Hazel quien la doblara; Vivien no compartió los páramos con el Heathcliff interpretado por Laurence Olivier en la película (fue Merle Oberon) y Wuthering Heights se rodó a finales de 1938. Su siguiente película fue El Puente de Waterloo... donde no hay escenas a caballo y lo más "peligroso" para la protagonista sucede fuera de cámara.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.