jueves, 21 de agosto de 2008

No se enseña el escote antes de las tres

Si el presupuesto lo permite, no es inusitado que se confeccionen varios vestidos del mismo modelo para una película: si la secuencia es arriesgada, el doble de acción tendrá que ir vestido del mismo modo que la estrella; también su doble de luces puede ponerse bajo los focos con el atuendo que lucirá el actor al que suple, y facilitará la tarea del equipo de fotografía, mientras la estrella se mantiene "fresca" para el rodaje; si hay que caerse en el barro, o mancharse con helado, o empaparse bajo la lluvia, o el traje queda arrugado por accidente, es muy probable que no se espere a que la ropa pase por lavandería, planchado y secado para repetir la toma…

Por estas y otras razones, existen (o existieron) diferentes copias de los trajes y vestidos usados por los actores principales de Lo que el viento se llevó, aunque la mayor parte del vestuario, como era habitual, se entregó luego a Western Costume, la firma encargada todavía hoy de vestir a los actores, ya sean estrellas, secundarios, figurantes o extras.

Del vestido verde que Escarlata se pone para acudir a la fiesta de los Wilkes se hicieron al menos dos copias más. Cuando terminó el rodaje, Selznick donó una de ellas al Museo de Arte del Condado de Los Angeles (Los Angeles County Art Museum), donde permaneció en su caja durante décadas. En los años 70, cuando se iba a hacer una exposición sobre el trabajo de Walter Plunkett, se descubrió que el paso del tiempo había deteriorado el delicado tejido hasta dejarlo inutilizado: el motivo floral se había pintado a mano sobre la muselina, y el modelo estaba hecho una ruina porque la pintura se había comido la tela. Plunkett pudo encontrar una muestra del original y recreó el vestido, que es ahora uno de los más admirados del museo. El paradero del sombrero (de paja, con un gran lazo de terciopelo verde, y empleado con modificaciones en la secuencia de "la búsqueda del doctor Meade"), está por determinar.

El vestido es de muselina blanco hueso, con los motivos florales en verde musgo, que es el mismo color del cinturón que se ata con un gran lazo por detrás y del remate del escote (ambos en terciopelo). Se trata de un modelo de tarde, que muestra más de lo que una señorita debía enseñar por la mañana, y es por ello por lo que Escarlata se cubre (por poco tiempo) con un chal de encaje blanco con motivos florales. También se deshace pronto del parasol de encaje negro y los guantes.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.