miércoles, 27 de agosto de 2008

Los efectos de Gone With the Wind

Helen Taylor efectuó una encuesta entre cientos de mujeres británicas (y unas decenas de hombres) sobre Lo que el viento se llevó, sus opiniones acerca de la novela y la película y los efectos, si los hubo, en sus vidas tras la lectura de la novela o el visionado de la adaptación cinematográfica.

En Scarlett’s Women. “Gone With the Wind” and its Female Fans descubrimos algunas pequeñas historias en torno al placer de la lectura y de la experiencia de ir al cine (que tanto ha cambiado en estas últimas décadas con respecto a la liturgia de los años 30 y 40, por ejemplo).

Taylor nos lleva a conocer el efecto de un personaje como Escarlata O’Hara en mujeres de diferentes generaciones y ámbitos sociales, que la aman o la odian, que la tomaron como modelo de conducta o, al contrario, como un paradigma que debía ser evitado, pero que no fueron inmunes a la creación de Margaret Mitchell.

En sus páginas encontramos también materia para discutir diferentes temas, acontecimientos y comportamientos, algunos de ellos muy controvertidos, presentes en el libro y su adaptación cinematográfica y podemos entender un poco mejor las razones del impacto de GWTW.

No es un estudio totalmente académico ni definitivo, pero tampoco es despreciable el resultado y, como siempre, puede ser un buen punto de partida para sacar nuestras propias conclusiones sobre el fenómeno de Gone With the Wind.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.