martes, 29 de julio de 2008

William Cameron Menzies, diseñador de producción

Selznick deseaba contar con los servicios de alguien que coordinara el aspecto global de la película, su diseño y su color y que tuviera una visión de conjunto de cómo debía verse Lo que el viento se llevó.

El elegido fue William Cameron Menzies, que aportó tanto a GWTW que mereció que se creara un cargo especialmente para él: el de diseñador de producción; no es que sus tareas no existieran antes como tales, de hecho Menzies había realizado funciones parecidas en el pasado, aunque no a esta escala, pero Selznick quiso premiar los esfuerzos de la persona que había actuado casi como un “productor ejecutivo” en la película, y que sólo tenía que responder ante él.

Entre el baile de directores, guionistas y directores de fotografía, el referente aprobado por Selznick para todos fue el concepto de Menzies y, a pesar de las desviaciones, fue el ancla que mantuvo coherente la película.

Menzies, que nació en Connecticut el 29 de julio de 1896, se había convertido ya en uno de los más influyentes talentos visuales de la industria cinematográfica americana.

Había comenzado su carrera como ilustrador publicitario y trabajado en algunas películas cuando le cautivó la idea de diseñar The Thief of Bagdad (El ladrón de Bagdad, 1924), que preparaba Douglas Fairbanks. Consiguió convencer al astro del cine mudo de que su juventud no era obstáculo para realizar un gran trabajo como director artístico, presentándole una serie completa de dibujos en los que había plasmado su concepto visual de la película, lo que luego sería llamado story-board.

Fairbanks aceptó y Menzies comenzó así su prestigiosa carrera. Director de Chandu the Magician (Chandú, 1932), Things To Come (La vida futura, 1936), Invaders from Mars (Invasores de Marte, 1953)..., fue también guionista, director artístico y creador de decorados, y participó asímismo en las facetas de producción de The Adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer, 1938), The Thief of Bagdad (El ladrón de Bagdad, 1940), Spellbound (Recuerda, 1945), Duel in the Sun (Duelo al sol, 1946), Around the World in Eighty Days (La vuelta al mundo en 80 días, 1956)...

Sus carencias en la dirección de actores las suplía su dominio de los aspectos visuales, ya fuera para la creación de mundos imaginarios o fantásticos o para recrear un lugar o una época. Menzies trabajó en casi todos los géneros en una u otra posición dentro del departamento artístico a lo largo de su amplia carrera, desde el silente hasta los grandes espectáculos y los efímeros ensayos en 3 dimensiones de los 50. Falleció en 1957.

En GWTW, donde se requirieron sus servicios a mediados de 1937, realizó con su equipo miles de dibujos que detallaban los decorados, encuadres y posiciones de la cámara, dirigió varias secuencias, entre ellas la del “incendio de Atlanta”, que había diseñado con Klune y Wheeler, y también trabajó en los decorados con Cosgrove; actuó, en fin, como aglutinador de toda la parte artística de la película, consiguiendo dar unidad a las distintas secuencias a través de su concepción y uso dramático del color, como se hizo notar en el premio especial que la Academia le concedió por su trabajo en Gone With the Wind.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.