sábado, 5 de julio de 2008

Una bebida típicamente sureña

El julepe de menta es la bebida arquetípica del Sur y no podía faltar en Lo que el viento se llevó, aunque Escarlata sintiera predilección por el brandy.

Los gemelos sostienen “vasos altos repletos de menta”, como se nos indica en las primeras líneas y podemos ver en la secuencia del porche, y hay varias alusiones más que nos permiten adivinar que los personajes lo beben.

Es una bebida refrescante para tomar reposadamente, como se dice que hacen las cosas los sureños de pura cepa, y, aunque existen numerosas recetas, lo fundamental es un buen Bourbon (de Kentucky), una ramita u hojas de menta fresca, agua, azúcar y hielo picado.

En un vaso alto (a falta del tradicional vaso de plata o peltre) se vierte un poco de agua, la menta y una cucharada de azúcar; se remueve, procurando machacar la menta para que suelte su aroma, y se añade el whiskey; se remueve un poco más y se añade el hielo picado; se remueve más hasta que la frescura del interior se comunique al exterior del vaso.

Se puede adornar con una rama de menta y ya se está en disposición de disfrutar del julepe, como había hecho Gerald antes de regresar a casa aquella tarde de abril, porque su hija notó que su aliento olía a Bourbon y a una pizca de menta, y como hacía Rhett en la película, apoyado en la barandilla de la escalera cuando Escarlata advierte su mirada sobre ella por primera vez.

Escarlata pretende recuperar fuerzas cuando por fin llega a Tara después de un viaje terrible, y supone que un buen julepe le irá también bien al desorientado Gerald, pero Pork le informa de que el whisky de maìz escondido debajo de la parra es muy joven todavía y más para una señorita. La señorita replica que será lo bastante bueno para ella y su padre, sobre todo si se le añade azúcar y menta… Pero Pork no tiene más remedio que comunicarle que hacía mucho que no había azúcar en Tara y que la menta había perecido bajo los cascos de los caballos de ciertos visitantes. Adiós al julepe...

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.