miércoles, 30 de julio de 2008

Selznick compra "Lo que el viento se llevó"

Selznick tomó la decisión de comprar los derechos de adaptación al cine de Lo que el viento se llevó en la primera semana de julio de 1936, pero el contrato no se firmó hasta el 30 de julio.

Margaret Mitchell se había tomado unos días de descanso y no estaba en Atlanta, a donde Macmillan había enviado los papeles. Su esposo, John Marsh, los revisó en cuanto llegaron con su puntillismo habitual y descubrió dos cosas que no iban a gustarle a Margaret: una vez firmado el contrato, no tendría derecho a aproba el guión ni a vetar cualquier variación que el estudio considerara oportuna con respecto a la novela.

Mitchell no tenía intención de inmiscuirse en el trabajo de otros, ni de escribir el guión o participar en la selección de los intérpretes, pero quería que Selznick le garantizara que la película iba a ser fiel al libro en cuanto a los acontecimientos históricos, el final, la personalidad de los personajes y los acentos que empleaba cada uno de ellos…

El padre y el hermano de Margaret, que eran abogados, revisaron también el contrato, pero las objeciones con las que la escritora viajó a Nueva York a finales de mes no prosperaron y Mitchell, aunque dedició vender los derechos a Selznick tal y como había acordado la agente contratada por Macmillan, también resolvió desde aquel mismo momento que no tendría nada que ver con la película y que la responsabilidad de cualquier cambio, error o fracaso del producto final sería de Selznick, extremo que no se olvidó de remarcar en numerosas ocasiones. Ella les había advertido de que la novela era imposible de adaptar y, ya que no habían aceptado sus condiciones, se desentendía de los problemas que pudieran tener.

El precio de venta fue de 50.000 dólares, la cifra más alta pagada hasta entonces por el cine por la primera novela de un escritor desconocido, pero Margaret Mitchell sólo recibió 45.000: Macmillan y la agente Annie Laurie Williams, a la que Margaret guardaba pocas simpatías, se repartieron la comisión por la gestión.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.