miércoles, 9 de julio de 2008

A las órdenes de David O. Selznick

No era fácil, en los años 30 del siglo pasado, trabajar al margen de los grandes estudios, y los productores independientes eran una rareza.

Selznick, que tenía unas cuantas “cuentas pendientes” con las productoras que habían precipitado la ruina de su padre, Lewis J., vio cumplido su sueño en 1935. Contaba con capital, contactos importantes, amistades fundamentales en todas las ramas técnicas, gente que ya había trabajado con él o a sus órdenes en los años anteriores… pero carecía de actores bajo contrato.

Los prestamos de otros estudios, su hermano Myron, el agente más dedicado de la ciudad, y la ayuda de unos cuantos cazatalentos extraordinarios fueron de gran ayuda para que la Selznick International Pictures y sus sucesoras dispusieran poco a poco de un buen plantel de estrellas. Algunos de esos rostros empezaban a ser conocidos, pero la mayoría fueron formados por Selznick, aunque luego alcanzaran fama y fortuna en otras empresas, ya que el productor se limitaba a preparar el proyecto y cederlo a otros por una cantidad fija o un porcentaje.

The Selznick Players, de Ronald Bowers, nos ayuda a dar un repaso a los actores y actrices “lanzados” por la SIP. El autor realiza una semblaza del productor y de los principales actores que trabajaron para él, y hay un apartado especial dedicado a Lo que el viento se llevó.

Como se publicó en 1976, algunas de las carreras de los protagonistas del libro aún no estaban terminadas, pero nos sirve de guía para introducirnos en las filmografías de todos ellos y conocer sus relaciones con Selznick. Hay muchas palabras amables para el productor, pero también recuerdos de épocas no muy felices, sobre todo en lo que a asuntos laborales se refiere…

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.