domingo, 13 de julio de 2008

El viento se lleva a Evelyn Keyes

La familia de Lo que el viento se llevó es desde el 4 de julio pasado un poco más pequeña por el fallecimiento de Evelyn Keyes, la actriz que interpretó a Suellen O’Hara, la hermana pequeña de Escarlata, que nos dejó a los 91 años.

La triste noticia se dio a conocer ayer y se han sucedido los artículos que glosan la carrera y la vida de esta tejana criada en Atlanta tan recordada por su colección de acompañantes famosos (los directores John Huston y Charles Vidor, el productor Mike Todd, el músico Artie Shaw…) como por sus películas, y que reconocía la importancia de GWTW en su filmografía al titular su autobiografía La hermana pequeña de Escarlata O’Hara (y su actualización Ya lo pensaré mañana), aunque lamentaba que se la recordara sólo por ese “papelito” cuando había tenido papeles principales en otras películas.

Hemos leído Scarlett O'Hara's Younger Sister y podemos decir que Evelyn es muy generosa con los detalles de su trabajo y todavía más con los de su vida social, y suponemos que la puesta al día con el nuevo título I'll Think About That Tomorrow será igual de sabrosa.

Evelyn Louise Keyes sacaba partido de sus habilidades para el baile y Cecil B. De Mille, que se preciaba de reconocer unas piernas bonitas, la puso en 1937 bajo su atención profesional personal en la Paramount y le aconsejó que trabajara para perder su acento sureño. Así llegaron sus primeros papeles, que le dieron la experiencia suficiente para que su recomendación a Selznick no cayera en saco roto.

Tras la insoportable Suellen la década de los 40 estuvo llena de trabajo (especialmente en la Columbia) y diversión para Evelyn; en la siguiente, menos trabajo, pero también más peripecias, a menudo junto a su gran amiga Paulette Goddard. Sus películas se espaciaron, aunque permaneció activa: escribía, pintaba, practicaba deporte, actuó en el teatro y la televisión…

Keyes pasó una larga temporada en España, aunque el relato de su estancia tiene tintes agridulces, sobre todo visto desde la perspectiva de una actriz de Hollywood afincada en un remoto (pero hermoso) lugar de un país muy diferente que se estaba recuperando de una guerra.

Quizás Keyes no alcanzó nunca la categoría de estrella, pero sí nos ha dejado un buen puñado de películas para recordarla, además de Gone With the Wind: desde The Buccaneer (Corsarios de Florida, 1938), que fue su debut, hasta Wicked Stepmother (La bruja de mi madre, 1989), donde oficiaba de bruja.

Estuvo, además, en Union Pacific (Unión Pacífico, 1939), Here Comes Mister Jordan (El difunto protesta, 1941), The Jolson Story (1946), Enchantment (Hechizo, 1948), The Seven Year Itch (La tentación vive arriba, 1955)…

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.