domingo, 6 de julio de 2008

Desbandada general: el viento dispersa a su equipo

El grueso del rodaje estaba terminado, y la primera semana de julio se dedicó a planos con actores secundarios y dobles, efectos e insertos.

Los actores principales de Lo que el viento se llevó se dedicaron a otras cosas: Gable y Leigh (por separado, claro) trataron de recuperar el tiempo perdido con sus parejas. A Clark le esperaba Carole y mucho trabajo en el rancho; Vivien voló al Este para estar con Olivier.

Leslie y Olivia, por otra parte, tenían compromisos laborarles, uno con Intermezzo y la otra con La vida privada de Elizabeth y Essex, cuyos ensayos habían coincidido con las últimas semanas de rodaje de GWTW.

Selznick tenía un yate preparado para tomarse unos días de asueto en cuanto pudiera, pero había muchos detalles que atender, no sólo de Gone with the Wind, sino de las otras películas que tenía en marcha o en preparación.

Otro que hizo las maletas el 6 de julio fue Menzies, que partió para Inglaterra para trabajar con Korda en El ladrón de Bagdad, después de haberse ocupado de varias tomas: el puñado de tierra de Tara, la mano de Escarlata en el juramento, las tumbas de Ellen y Gerald, la fotografía de Frank Kennedy que su viuda pone boca abajo, la carta que anuncia la muerte de Charles…

El montador Hal Kern quedó encargado de las últimas tomas de esos días y de la tarea hercúlea de empezar a reducir las más de ochenta horas de material rodado a algo parecido a una película.

Las expectativas eran buenas, a pesar del caótico estado del metraje: ya en estos días se efectuaron proyecciones privadas (cada vez más breves) de las que la gente de la Metro salía convencida de que Gable dominaba la película, los de la Warner proclamaban que Olivia se hacía con ella, y los de la casa Selznick se congratulaban del “descubrimiento” de Vivien, que estaba sensacional.

Louis B. Mayer tuvo que ordenar que se parara la proyección varias veces porque su vejiga no podía aguantar más, pero su jefe, Nicholas Schenck, se mostró plenamente satisfecho durante otro pase, no permitió ningún descanso y afirmó que era “la mejor película jamás rodada”.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.