martes, 24 de junio de 2008

La canción del otro bando

“El más odiado y odioso de todos los cantos”. Así se define en la novela el Marching Through Georgia que entonan los hombres de Atlanta cuando vuelven de la expedición de represalia fingiendo haberse emborrachado en el burdel de Belle.

Ningún sureño en su sano juicio se habría atrevido ni siquiera a canturrear aquella canción ante sus paisanos, pero Rhett, Ashley y compañía tenían que hacer creer que estaban embriagados y que, francamente, la política les importaba un bledo (o un rábano, o un ardite).

Aunque en la película lo que oímos son fragmentos de otra canción diferente (Steiner optó por la ironía de Massa’s In de Cold, Cold Ground), sí aparece Marching Through Georgia en Lo que el viento se llevó: durante la huida por las calles de Atlanta, en el trayecto de Escarlata a Tara, como fondo de las imágenes que abren la segunda parte, al término de la guerra, cantada por Wilkerson y su amigo, y cuando Ashley y Escarlata están en el huerto.

La composición de Henry Clay Work evoca así la derrota, a lo largo de la película y en unas pocas notas casi imperceptibles en cada ocasión.

Escrita en 1865, es una marcha que celebra la expedición del general Sherman a través de Georgia hacia la costa unos meses antes y que se hizo muy popular entre los veteranos del Ejército de la Unión.

Sherman era el segundo en el mando tras el general Grant y se encargó de atacar Atlanta, que era el centro de los suministros del Sur. Una vez conquistada la ciudad, Sherman se abrió camino hacia el mar sin ningún miramiento, lo que no le ganó ciertamente las simpatías de los sureños.

Hubo una mínima justicia poética, sin embargo, porque el general acabó harto de la canción, que las bandas interpretaban cada vez que hacía una aparición pública.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.