lunes, 9 de junio de 2008

Jack Cosgrove, efectos especiales visuales

Lo poco que sabemos de la vida personal de Jack Cosgrove, que nació el 9 de junio de 1902, queda compensado con lo mucho que sobre su talento dice su trabajo, del que Lo que el viento se llevó es una muestra excelente.

John R. Cosgrove estaba al frente del departamento de efectos especiales visuales de la Selznick International Pictures y encabezaba un equipo de verdaderos artistas de la ilusión que crearon techos, humo, paredes, edificios enteros y paisajes para Gone with the Wind.

Cosgrove era un pintor especializado en retratos antes de entrar en el cine, en los años 20. Trabajó en diversos estudios: Paramount, DeMille, RKO… En la Universal le encontramos ya a medidados de los años 30 cómo cámara para los planos que necesitaban una toma de efectos especiales (combinación de maquetas, matte paintings, dibujos… con la imagen de un decorado o un exterior), en la especialidad de la casa por aquellas fechas: el terror y la fantasía.

Selznick, que acababa de fundar su propia productora, contrató a Cosgrove para The Garden of Allah (El jardín de Alá, 1936) y así empezaron una duradera asociación, aunque los reajustes económicos y de personal de tiempos de guerra y la escasa producción de Selznick a partir de esas fechas llevaron a Cosgrove a ampliar su campo de acción a otros estudios. Su último crédito, September Storm, data de 1960, 5 años antes de su muerte.

Sin olvidar su trabajo en GWTW, al que dedicaremos una futura entrada, recordemos algunas de las películas en las que Cosgrove dejó pruebas de su magia: The Prisoner of Zenda (El prisionero de Zenda, 1937), donde Ronald Colman compartía pantalla con Ronald Colman con toda naturalidad; The Adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer, 1938) y su recreación del Mississippi y su entorno; Rebecca (Rebeca, 1940), con un Manderley al mismo tiempo tan real y tan fantasmal como la primera señora de Winter; The Pride of the Yankees (El orgullo de los Yanquis, 1942) donde un diestro Gary Cooper pasa por un zurdo Lou Gehrig; Invaders from Mars (Invasores de Marte, 1953), de nuevo con Menzies, que ahora dirigía, y unos invasores que no vestían de azul…

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.