domingo, 8 de junio de 2008

Centavo arriba, centavo abajo

Al igual que para Escarlata durante gran parte de la historia de Lo que el viento se llevó, el dinero fue una de las grandes preocupaciones de Selznick a la hora de producir la película.

La primera estimación alcanzaba los 2 millones de dólares, dos tercios del capital de la Selznick International, que tenía también otras películas en marcha y no podía dejarlas desamparadas.

La fusión con la Pioneer significó 5 millones más de los Whitney para la compañía. Pero, a medida que cada departamento le iba haciendo llegar sus presupuestos para GWTW, Selznick veía que los dos millones previstos iban a quedarse cortos.

A mediados de 1938, a cambio de prestar a Gable y de aportar la mitad de los gastos estimados en aquella fecha, la MGM se quedó con la distribución de la película y un buen porcentaje de los beneficios.

A punto de comenzar el rodaje el cálculo oficial era de 2.843.000 dólares. Los gastos diarios eran enormes, y en abril de 1939, después de reemplazar a Cukor y de haber detenido la producción durante unos días (el dinero seguía corriendo aunque la película no avanzara), Selznick se dio cuenta de que no tenía bastante dinero para acabar, sobre todo porque aún quedaban por rodar algunas secuencias que necesitaban muchos extras y trabajadores. Calculó que le faltaba un millón y medio de dólares.

Los Whitney aportaron una parte, pero la MGM se negó a continuar, tal vez con la esperanza de que Selznick les entregara la película completa. El último recurso era el Bank of America, que accedió a poner 1.250.000 dólares, aunque Selznick tuvo que ceder parte de sus acciones en la compañía y de la participación en la película.

Con todo, la cifra sobre el coste final de Gone With the Wind varía según las fuentes (y si se incluyen o no las copias y los gastos en publicidad), pero casi todas superan los cuatro millones de dólares, una suma exorbitante que no se manejaba todos los días en aquellas fechas: El mago de Oz superó los 2.700.000 dólares de presupuesto, Robin de los Bosques, el año anterior, no llegó a los dos millones… y La Diligencia se hizo con poco más de medio millón.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.