sábado, 31 de mayo de 2008

"Yo soy como Atlanta"

Lo que el viento se llevó transcurre en su mayor parte en la ciudad de Atlanta durante la guerra de Secesión y los años posteriores, aunque comienza y “termina” en Tara y, en la película, hay un par de secuencias ambientadas en Londres y Nueva Orleáns. Por eso, la capital de Estado de Georgia, en el Sur de Estados Unidos, es tan protagonista de la historia como la propia Escarlata.

En la novela, Margaret Mitchell deja bien clara la identificación de Escarlata con la ciudad:

“Pero Atlanta era de su misma generación, inmadura, como corresponde a la juventud, y tan obstinada e impetuosa como ella (...) Como ella, la ciudad era una mezcla de lo nuevo y lo viejo en Georgia, en la que lo viejo perdía terreno frente a lo nuevo, vigoroso y obstinado...”

Como tantos otros lugares del país, Atlanta debe su fundación y prosperidad al ferrocarril. Primero fue un lugar llamado Terminus, más tarde Marthasville y por fin Atlanta, denominación que alcanzó en 1845, el año en que nació Escarlata. Hacia 1861 era un importante nudo ferroviario y contaba con unos diez mil habitantes. La guerra la transformó de una pequeña ciudad en un hervidero de gentes e industria.

Como Escarlata, la ciudad experimentará la indiferencia gozosa de la prosperidad antes de la guerra, el asedio despiadado durante la contienda y la destrucción, para iniciar luego una labor de reconstrucción donde el pasado no es más que un dulce recuerdo:

“...poseía una exuberancia y una osadía comparables a las suyas propias. “Yo soy como Atlanta —pensó—. Se necesita algo más que los yanquis o el fuego para que yo me rinda”.

Desde las “notas preliminares” de Sidney Howard para la película el paralelismo entre Escarlata y Atlanta fue dejado a un lado para dar mayor relevancia a otros detalles; pero la ciudad sigue estando presente en la producción cinematográfica y, de hecho, varias secuencias favoritas del público tienen lugar en ella, como la búsqueda del doctor Meade en la estación repleta de heridos, con su complicado travelling, o la huida de Escarlata, Rhett, Melania, su hijo y Prissy a través del fuego.

Atlanta, la cuna de Margaret Mitchell, fue visitada por muchos de los que participaron en la película: desde Kay Brown, con su búsqueda de intérpretes, hasta George Cukor, a mediados de 1937 para su trabajo de investigación sobre el ambiente del Sur y sus costumbres, pasando por Walter Plunkett, que diseñó el vestuario después de tomar una buena cantidad de notas. Sin embargo, David O. Selznick no pisó el Sur hasta el día del estreno de GWTW.

Para saber un poco más recomendamos un excelente libro: Looking for Tara: The Gone With the Wind Guide to Margaret Mitchell's Atlanta, de Don y Kay O’Briant, que nos lleva por lugares relacionados con la novela y la película pero también por la Atlanta del siglo XX.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.