sábado, 17 de mayo de 2008

Un estudio con historia

Desde 1935 David O. Selznick era el inquilino del estudio situado en el 9336 de Washington Boulevard, en Culver City, al Oeste de Los Angeles. No era el primero en ocupar el edificio blanco, donde estaban las oficinas desde las que se supervisaba toda la actividad de los diferentes platós y el “back lot” (exteriores). Tampoco sería Selznick el último cineasta en poner su nombre en la fachada.

En 1918 Thomas H. Ince, al separarse de de Griffith y Sennett, compró 14 acres (5,6 hectáreas) de terreno no muy lejos del que había sido su primer estudio. Tardó dos años en tener listo el edificio que luego Selznick utilizaría como su logotipo al principio de sus películas. Es de estilo colonial, inspirado en Mount Vernon, la casa de George Washington y, aunque tiene reminiscencias sureñas, no es de ninguna manera “la fachada de Tara”… aunque sólo sea por el mero hecho de que GWTW se publicó en 1936 y la concepción visual de la plantación de los O’Hara para la película aún iba a tardar un par de años en plasmarse en un decorado.

Ince murió en 1924 (dejaremos para otra ocasión las circunstancias de su muerte) y su viuda vendió poco después la propiedad a Cecil B. De Mille, que duplicó la superficie y rodó en este estudio King of Kings, entre otras. Como estaba asociado con una de las compañías que formaron la RKO, el estudio pasó en 1928 a ser conocido como el de la RKO Pathé, y experimentó una ampliación de terrenos. Allí se filmó King Kong, cuya empalizada vemos arder durante “el incendio de Atlanta”; a su vez, los decorados de GWTW dejaron paso a Rebeca y, con el tiempo, Selznick también abandonó Washington Boulevard.

Howard Hughes compró la RKO, pero la dejó languidecer y tras la General Tire and Rubber Company, Lucille Ball y Desi Arnaz fueron pronto los propietarios de parte del venerable estudio, que se conoció en aquella época como Desilu y donde se filmaron varias series de televisión clásicas.

A partir de 1968 hubo un baile de nombres y propietarios, con sucesivas ventas de terreno y propiedades; en 1976 el “back lot” original desapareció para siempre y es hoy un parque empresarial, pero en el 9336 se siguen produciendo películas y series: ahora se llama The Culver Studios.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.