jueves, 15 de mayo de 2008

Todos fueron directores

Victor Fleming volvía al trabajo en Lo que el viento se llevó, con los nervios más templados que nunca y su autoestima fortalecida por los halagos de Selznick y las disculpas de los dos actores principales.

Haver nos cuenta que su primera tarea el día de su vuelta fue una de las tomas del juramento de Escarlata; como esa secuencia había de rodarse al amanecer, es muy probable que las horas anteriores las dedicara, como recoge Molt, a preparar los detalles de “la búsqueda del doctor Meade y los heridos en la estación”, que se filmaría unos días después.

El regreso de Fleming no significó el paro para Sam Wood, ni mucho menos. Selznick decidió seguir haciendo uso de sus servicios y dividir el trabajo entre sus dos directores principales hasta el final del rodaje. De este modo le insinuaba a Fleming que tenía un reemplazo asegurado si volvía a apetecerle repetir su numerito de “prima donna”, y, al mismo tiempo, podía mantener a toda la compañía trabajando.

Aunque George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood rodaron entre los tres la mayor parte de Gone With the Wind, no podemos olvidar la aportación del resto de los directores:

William Cameron Menzies, además de cooperar codo con codo con los directores titulares en la dirección de varias secuencias, es el responsable de escenas tan importantes como la del “incendio de Atlanta”.

B. Reeves Eason, director de la segunda unidad, rodó el ataque a Escarlata en Shantytown y una parte del "incendio de Atlanta".

Chester Franklin, especialista en películas con animales, se ocupó de tomas como las Gerald a caballo después de la guerra y de los exteriores de Tara.

James Fitzpatrick buscó por todo el Sur imágenes para los fondos de los títulos de crédito y montajes.

El segundo ayudante de dirección Eric C. Stacey se encargó de los planos de multitudes en las calles de Atlanta y, bajo la dirección de Menzies, de varios planos de detalle (insertos)…

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.