martes, 27 de mayo de 2008

Resistencia pasiva

Al contrario que las dos actrices principales, que lucharon por conseguir sus papeles, los dos actores que encabezan el reparto de Lo que el viento se llevó no tenían muchas ganas de interpretar a Rhett ni a Ashley.

Gable fue encontrándose poco a poco más cómodo con Butler, pero Leslie Howard indicó que estaba cansado de personajes incoloros y pusilánimes y que sólo el espléndido sueldo que Selznick le ofreció le había convencido, porque así sufragaría sus propios proyectos. Además, le prometió ser productor asociado en la siguiente película en la que Howard iba a actuar, Intermezzo, aunque, con todos los retrasos de GWTW, el actor británico apenas tuvo tiempo de realizar esa tarea.

Profesional al fin y al cabo, Howard se limitó a comentarios más o menos sarcásticos sobre su apariencia en uniforme y otros aspectos de la producción, y no causó demasiados problemas cuando podría haber asumido una actitud mucho más beligerante.

Eso sí, no se había leído la novela, pero esa omisión la compartía con muchos de los participantes en el rodaje de GWTW. A Selznick no acababa de entrarle en la cabeza que uno de sus actores principales desconociera la fuente original de la película en la que trabajaba e incluso fuera negligente con el guión; el 27 de mayo de 1939, cuando a Leslie le quedaban un par de secuencias por rodar, le escribió:

“Querido Leslie: Te adjunto un ejemplar del libro que ya deberías haber leído, titulado Lo que el viento se llevó. Creo que tiene un gran futuro y podría resultar una excelente película.
En serio, recordarás que me prometiste solemnemente que no sólo que te sabrías la “escena del huerto” de arriba abajo, sino que leerías las páginas del libro del que provienen, para entender su importancia, y para comprender la detallada definición de Ashley que hay en ellas. No tendrás que leer mucho, sólo las páginas 525 a las 535, ambas incluidas. ¿Lo prometes? ¡Lo comprobaré!”

En los días anteriores Victor Fleming había intentado conseguir una buena toma de esa secuencia, donde Escarlata se confiesa abrumada por las circunstancias, Ashley se descubre como un inútil incluso para partir troncos, una cosa lleva a la otra y Wilkes está a punto de ceder a la pasión y huir con Escarlata a México, si no fuera por…

Ante las cámaras, Vivien no podía recapturar la actuación que había ofrecido en las pruebas y que pesó tanto para que obtuviera el papel, y Leslie Howard se olvidaba de sus líneas una y otra vez.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.