lunes, 19 de mayo de 2008

Dos en uno

Nuestra recomendación bibliográfica de hoy, aunque no estrictamente dedicada a Lo que el viento se llevó, nos pone en contacto con dos gigantes del cine que unieron sus fuerzas durante cierto período.

Fue un choque de titanes, Selznick tal vez un poco más directo, Hitchcock quizás una pizca mas sutil, pero su “colaboración” merecía ser estudiada y Leonard J. Leff, en su libro Hitchcock and Selznick: The Rich and Strange Collaboration of Alfred Hitchcock and David O. Selznick in Hollywood (Hitchcock y Selznick), perfila un retrato conjunto de ambos, desde la fallida historia sobre el Titanic y la preparación de Rebeca hasta El proceso Paradine.

El rodaje de Rebeca comenzó en septiembre de 1939, cuando GWTW aún no estaba terminada e Intermezzo se encontraba en posproducción. Selznick reservaba gran parte de sus esfuerzos a la adaptación de la novela de Margaret Mitchell, sin perder de vista el debut de Ingrid Bergman, por lo que podría suponerse que no presionó demasiado al director inglés durante los preparativos para llevar la obra de de Daphne Du Maurier a la pantalla, pero no fue así.

Tuvo sus más y sus menos con Hitchcock sobre algunos detalles en los que no estaba dispuesto a ceder y el tira y afloja entre uno y otro comenzó muy pronto; aunque hubo concesiones por ambas partes, el control de Selznick fue siempre una pesadilla para Hitchcock, que se sintió más aliviado durante los sucesivos préstamos a otros estudios.

Creemos que la lucha valió la pena y que las dos concepciones diferentes que ambos mantenían encontraron cierto equilibrio durante esos años. Asistimos a sus carreras en paralelo, y podemos comprender mejor la decadencia del sistema de los estudios a medida que aumentaba el poder del director como máximo responsable de la obra.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.