viernes, 18 de abril de 2008

Viento en las rimas

Poco a poco comprobamos cómo escritores, músicos, letristas, dibujantes y todo tipo de artistas y creadores han encontrado cierta inspiración en Lo que el viento se llevó y el fenómeno que rodeó a novela y película desde el principio. Hoy sumamos a nuestra lista dos referencias más en canciones que salieron de la imaginación de cuatro grandes compositores de música ligera del siglo XX, que dejaron constancia en sus letras de la popularidad de Gone with the Wind.

Richard Rodgers y Lorenz Hart compusieron la canción The Lady is a Tramp para la comedia musical Babes in Arms, que se estrenó en Broadway en abril de 1937 y luego se adaptó al cine (Hijos de la farándula, 1939) con Judy Garland y Mickey Rooney en los papeles principales. Casi todo el mundo ha cantado The Lady is a Tramp, que se ha convertido con todo merecimiento en un standard, pero hay una estrofa que raramente se canta y que dice:

“Folks go to London, and leave me behind
I’ll miss the crowning
Queen Mary won’t mind.
I don’t play Scarlett in Gone with the Wind.
That’s why the lady is a tramp”.

(La gente se va a Londres y me dejan aquí,
Me perderé la coronación [de Jorge VI],
A la reina Mary no le importará.
No interpretaré a Escarlata en Lo que el viento se llevó.
Es por eso que la señora es una “vagabunda” [en el sentido de no tener clase])

De nuevo encontramos aquí que “wind” rima con “behind” y con “mind”, con la pronunciación antigua que ya mencionamos en Kiss Me Kate.


Roger Edens y Arthur Freed son los autores de Our Love Affair, que fue candidata al Oscar como major canción de 1940 y se incluía en la película Strike Up the Band (Armonías de juventud); ahora sí que Garland y Rooney cantaban:

“We'll be the envy of everyone
Those famous lovers we'll make them forget
From Adam and Eve to Scarlett and Rhett ...”

(Seremos la envidia de todos
Les haremos olvidar a todos esos famosos amantes
De Adán a Eva y de Escarlata a Rhett…)

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.