sábado, 19 de abril de 2008

One Ith He Ind

Antes de que se nos olvide, dediquemos unas líneas a la versión en “pantalla ancha” de Lo que el viento se llevó estrenada en 1967 de la que hablábamos hace unos días.

En 1966, la Metro Goldwyn Mayer, propietaria ya de los derechos de la película, decidió que en su siguiente reestreno GWTW fuera exhibida en el formato de 70 milímetros, en pleno auge por entonces. Había que pasar del 1.33 :1 original al 2.20 :1, o, al menos, dar la impresión de que la película se había filmado así, cosa que evidentemente no había sucedido. Se les encargó la tarea a Klune y a Merle Chamberlain, jefe del departamento técnico de los estudios.

Al tomar los tres negativos originales en 35 mm se dieron cuenta de que estaban muy deteriorados y no podrían evitar que se formaran halos al alinearlos, así que tuvieron que coger cada fotograma, fotografiarlo en un nuevo negativo de color y adaptarlo a continuación a las proporciones de los 70 mm.

De esa manera se vieron obligados a sacrificar un cuarto de la parte de arriba y otro de la de abajo de cada fotograma, de modo que la imagen resultaba partida por la mitad y se arruinaba la composición; también se cambió el título original, que no se deslizaba por la pantalla como era de rigor, sino que era presentado de la manera estática más habitual.

La exhibición de 1967 se realizó con sonido estereofónico, y algunas palabras de los diálogos quedaban superadas por el frufrú de los miriñaques y algún que otro sonido que antes no se advertía.

Este reestreno en widescreen tuvo sus adeptos y sus detractores, pero sirvió para presentar Lo que el viento se llevó a una nueva generación... y en pantalla de cine, que es siempre una experiencia.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.