jueves, 17 de abril de 2008

Louis Jean Heydt, un veterano hambriento

Los derrotados soldados confederados que volvían a casa tras la guerra y hacían una parada en Tara podían tener la seguridad de que habría un bocado para ellos, aunque la cabeza de familia echara pestes y Mammy insistiera en que antes quedaran bien limpios de parásitos.

Louis Jean Heydt interpreta en Lo que el viento se llevó a uno de esos soldados de regreso que se toman un respiro en el porche de la desolada plantación y encuentran un rescoldo del antiguo Sur en la bondad de Melania y un destello del futuro en el juguetón Beau.

Heydt nació el 17 de abril de 1905 y era periodista. Cubría un día los ensayos de la obra The Trial of Mary Dugan y dio la casualidad de que el director buscaba a alguien que pudiera interpretrar el papel de un reportero; Louis aceptó la oferta, sobre todo porque la paga era mejor que la que tenía en el periódico.

Así empezó su carrera de actor, que incluye teatro, televisión y más de centenar y medio de películas en las que su rostro se nos hizo muy familiar, aunque no pudiéramos relacionarlo con su nombre (una pequeña maldición de los actores de reparto).

En GWTW tuvo un cometido tranquilo, porque era habitual que sus personajes no llegasen vivos a la última bobina, como el Joe Brody de The Big Sleep (El sueño eterno, 1946) y transitó tanto por el cine negro como por el bélico, el western, la comedia… interpretando los papeles más variados y dejando siempre una buena impresión de su trabajo aunque sólo tuviera unas pocas líneas.

Le vimos como un orador en Mr. Smith goes to Washington (Caballero sin espada, 1939), un turista en medio del atraco en High Sierra (El último refugio, 1941), un minero en How Green Was My Valley (¡Qué verde era mi valle!, 1941), el joven médico de Tortilla Flat (Así es la vida, 1942), un director de cine en A Star is Born (Ha nacido una estrella, 1954)…

Heydt murió en 1960, durante una representación de la obra There Was a Little Girl, en Boston. Acababa de terminar su primera escena y ya no pudo volver al escenario que compartía, entre otros, con una joven Jane Fonda.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.