sábado, 5 de abril de 2008

Aileen Goodwin, doble de Vivien Leigh

Aileen Goodwin, que nació el 5 de abril de 1889, compartió con varias compañeras especialistas la tarea de doblar a Vivien Leigh en los planos más arriesgados de Lo que el viento se llevó.

Participó en la secuencia del "incendio de Atlanta" y en la del “ataque en Shantytown”, y varias fuentes afirman que también suplió a la estrella en el momento de rodar la caída de Escarlata por las escaleras, aunque hay otras candidatas. Es muy posible que todas ellas intervinieran en diferentes fragmentos, como ocurrió en The Wizard of Oz (El mago de Oz, 1939), donde Goodwin fue requerida para cubrir la baja de Betty Danko, la especialista que tuvo que vérselas con un explosivo travieso durante el viaje en escoba de la malvada bruja.

Seguir la pista de la señorita Goodwin nos ha dado buenos quebraderos de cabeza para poder identificarla con certeza, puesto que Yakima Canutt, en su autobiogría, Stuntman, se refiere a ella como "Eileen Goodman", Herb Bridges como "Aline Goodwin" y otros como "Elaine Goodwin" o "Alyne Goodwyn"... Hemos optado por concluir que sería mejor referirnos a ella por el nombre que se usa en su entrada en la IMDb, por el momento, hasta ponernos todos de acuerdo.

Goodwin hubiera seguido su carrera como actriz de haber pasado la prueba del micrófono cuando llegó el sonido, pero no se arrepintió de no disponer de una voz apropiada y de continuar en el cine como especialista, ya que lo consideraba un trabajo arriesgado pero divertido y a veces, no siempre, bien pagado. Por esto último fue una de las fundadoras, en 1938, de The Hollywood Riding and Stunt Girls Association, la primera asociación de especialistas, que estableció unas tarifas y condiciones mínimas que protegían sus intereses.

Como casi todas las dobles de acción de la época, Goodwin hacía de todo pero, si tenía que escoger entre sus habilidades, prefería las caídas desde las alturas y cabalgar a la amazona (le prestó a Barbara Stanwyck una silla que había pertenecido a Valentino para The Lady Eve (Las tres noches de Eva, 1941). Entre sus trabajos “en la piel de las estrellas” podemos citar King Kong (King Kong, 1933), The Garden of Allah (El jardín de Alá, 1936), Under two flags (Bajo dos banderas, 1936), Army Girl (1938), Government Girl (La chica del gobierno, 1944)… Falleció en 1980.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.