lunes, 17 de marzo de 2008

Louise Carter, la esposa del director de la banda

Lo que el viento se llevó tuvo "un reparto de miles", aunque sólo unos pocos lograron ver su nombre en los títulos de crédito. Hoy, probablemente, todos o casi todos los intérpretes y miembros del equipo habrían visto su nombre en la pantalla acompañados de la música de Max Steiner hasta agregar a la película quizás un cuarto de hora más.

No es que esos anónimos contribuyentes al esplendor de GWTW no se merecieran aparecer en los créditos. Más bien al contrario, estaban tan presentes en las mentes de los directores de reparto y de producción, que casi se les adjudicaban los papeles de manera inmediata. Con el sistema de los estudios, con los actores y técnicos bajo contrato durante años, no había más que recorrer la nómina para cubrir un papel o un puesto.

Actualmente, son pocos los adscritos largo tiempo a una productora, y, por lo tanto, es necesario esa "publicidad" suplementaria en los títulos para que el interesado sepa "quién interpreta tan bien a esa camarera que sale diez segundos" o "quién es el responsable de que le brillen los ojos a la heroína".

En el Hollywood de los años 30, Louise Carter, que nació el 17 de marzo de 1875, fue una de las actrices a las que siempre se llamaba cuando se necesitaba una madre, una tía entrada en años o una abuela.

Esta nativa de Iowa era una mujer polifacética: actuó en el teatro, en el cine desde 1924 a 1940, escribió varias obras dramáticas y una adaptación de historias de la Biblia para niños, Bible Jingle Rhymes (1928), se interesó por la agricultura y la horticultura y tenía un encanto especial para los pájaros.

Los planos de Louise Carter en Gone With the Wind son los últimos que se rodaron de toda la película, en noviembre de 1939, y corresponden a la secuencia de "la lista de bajas": Louise no necesita decir ni una palabra para que su marido, el director de la banda, comprenda de inmediato que la tragedia general de Gettysburg les ha tocado de cerca. Tampoco él, Luke Cosgrave, dice nada, aunque la emoción le embarga; simplemente ordena a la banda que comience Dixie.

La filmografía de Carter, que murió en 1957, está llena de momentos así, fugaces pero que sin embargo dejan impresión en el espectador. Es la marca de un buen secundario o actor de reparto y, como sabemos, hay muchos en GWTW. Otros de sus papeles: la madre del soldado alemán en Broken Lullaby (Remordimiento, 1932), la madre del protagonista de I am a Fugitive from a Chain Gang (Soy un fugitivo, 1932), la florista en Angel (Ángel, 1937)...

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.