viernes, 21 de marzo de 2008

Lillian Kemble Cooper, la niñera

A pesar de sus órdenes tajantes de que todos los detalles de la película se ciñeran a lo expresado en la novela, Selznick se permitió unas cuantas desviaciones. Suprimió o condensó personajes y pasajes en pro de una mayor claridad, pero, curiosamente, se inventó un par de ellos que sí aparecen en la pantalla.

En la novela Rhett y Bonnie, con Prissy como niñera, parten hacia Nueva Orleáns y Charleston. En la película, padre e hija se van a Londres, sin que la inefable Prissy tenga ocasión de hacer el viaje. La breve secuencia en la capital de Inglaterra sirve para mostrar el inmenso cariño de Rhett por su hija y el miedo de la pequeña a la oscuridad.

La niñera local que reprende a Rhett por mimar demasiado a la niña es interpretada por Lillian Kemble Cooper, que en unas pocas líneas encarna a la perfección la pedagogía de la época: el lado opuesto a la manera de actuar de Butler. Estos planos fueron rodados por Sam Wood, en mayo de 1939.

Kemble Cooper nació en Londres el 21 de marzo de 1892 y falleció en 1977. Pertenecía a una afamada familia de actores, en la escena inglesa desde el siglo XVIII, entre cuyos numerosos miembros encontramos a Sarah Siddons, la actriz que da nombre al galardón inventado para All About Eve (Eva al desnudo, 1950) y que años después se convirtió en un premio real para las grandes intépretes.

Lillian llegó a Estados Unidos a los 18 años y actuó en decenas de obras de teatro. Debutó en el cine en 1916 y cerró su carrera ante las cámaras en 1964, como una embajadora en My Fair Lady.

Sus muchos años en Estados Unidos no anularon su aire británico, y por ello sus personajes solían ser niñeras, enfermeras y damas de la alta sociedad de origen inglés, como Lady Rinlake en A Woman Rebels (Una mujer se rebela, 1936). La recordamos también en el episodio Back for Christmas (Volver para Navidad, 1956), de la serie Alfred Hitchcock presenta.

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.