sábado, 19 de enero de 2008

Harry Davenport, el doctor Meade

El 19 de enero de 1866 nacía Harry Davenport, el intérprete del doctor Meade.

Davenport era uno de los grandes actores de carácter de la época y quizás uno de los que más tiempo permaneció en activo. Provenía de una larga dinastía de actores, que todavía continúa. Su hijo Ned tiene un pequeño papel en GWTW: es el soldado manco que recoge las donaciones en el bazar, y su nieto, Dirk Wayne Summers, es el miembro más joven de la banda de música.

Debutó en el teatro a los cinco años, por lo que sabía de lo que estaba hablando cuando impulsó el sindicato de actores de teatro unos años después; dirigió e interpretó varias películas en los tiempos del mudo, y en el sonoro fue a menudo un pozo de sabiduría y bondad para los más jóvenes personajes a los que secundaba con acierto: The Sisters (Las hermanas, 1938), All this, and heaven too (El cielo y tú, 1940), Meet Me In St. Louis (Cita en San Luis, 1944), Little Women (Mujercitas, 1949)... son sólo algunos títulos de su amplia filmografía. Murió en 1949.

Antes de decidirse por Davenport, Selznick pensó en adjudicar el papel del doctor Meade a Lewis Stone o a Lionel Barrymore (que era cuñado de Harry).


Para nuestra referencia de hoy a Lo que el viento se llevó volvemos una vez más al cine: En Capricorn One (Capricornio Uno, 1978), el redactor jefe despide al reportero, que insiste que está tras la pista de lo que puede ser una importante (aunque increíble) noticia. El periodista argumenta: “¡No es lo que parece, te lo aseguro!”, pero su jefe replica: "Francamente, Escarlata, me importa un comino.” (En una secuencia anterior había quedado establecido que las referencias cinéfilas eran habituales entre ellos.)

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.